Cargando...
30 Oct 2020 | 12:45 h

Minsa advierte que floreros con agua pueden causar proliferación del dengue

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos. Especialistas revelan que 63 distritos en Lima reportaron infestación por dengue.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    A poco días de celebrarse el Día de los Muertos, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que colocar floreros con agua puede favorecer la reproducción del zancudo del dengue, enfermedad que se registra en 18 regiones del país, incluyendo los distritos de la zona norte y este de Lima.

    La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Dra. Karim Pardo, llamó la atención sobre el tema, pues el zancudo Aedes aegypti deposita sus huevos en el agua almacenada del florero y se reproduce con gran facilidad.

    “Es mejor usar arena húmeda, aserrín o flores artificiales, son mejores alternativas en estas fechas en que las personas recuerdan a sus difuntos”, destacó la doctora Pardo.

    La especialista explicó que la hembra del zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua estancada limpia, luego surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. "Esta cadena puede ser cortada de manera rápida si en lugar de agua se emplean las opciones mencionadas", añadió.

    Actualmente, son varias regiones que reportan un alto índice aédico (IA), es decir, presencia elevada del zancudo, lo que genera un alto riesgo de contagio. Entre ellas se encuentran distritos de la zona este y norte de Lima.

    “El libre tránsito de las personas de una región a otra, vía terrestre, facilita la propagación del dengue si los distritos presentan un IA mayor al 2 %. Por ello, se debe evitar que los zancudos sigan proliferándose porque podrían dar lugar a que empiecen los casos en la capital”, advirtió.

    Casos de dengue en Lima

    Del mismo modo, la experta detalló que Lima tiene 171 distritos de los cuales 63 (37 %) reportaron infestación por el vector Aedes aegypti y el último distrito en infestarse fue Chancay el año 2019.

    Cabe destacar que desde la Semana Epidemiológica 01 a la 42-2020, 356 distritos en el país reportaron al menos un caso de dengue, concentrándose el 73.1 % de estos en los departamentos de Loreto, Ica, Ucayali, San Martin y Madre de Dios.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    General Arriola confirma que Adrián Villar nunca estuvo en clínica y que no pasó por ningún examen

    General Arriola confirma que Adrián Villar nunca estuvo en clínica y que no pasó por ningún examen

    Se viene el bloqueo masivo de celulares en Perú: ¿Cómo evitar que tu línea sea suspendida?

    ONPE lanzó WEB OFICIAL para conocer tu local votación: verifica si eres miembro de mesa con tu DNI

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito