Cargando...
17 Oct 2020 | 18:05 h

¿Cómo hacer un autoexamen de mamas en casa? Obstetra explica

La obstetra Catya López explica paso a paso cómo hacer una exploración de mamas y asevera que debemos realizar el autoexamen cada mes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama. En el marco del mes rosa, la obstetra Catya López Ampuero enseña a Wapa.pe cómo hacernos un autoexamen en casa de manera correcta.

    ¿Cómo me hago un autoexamen de mamas?

    “El autoexamen de mama comprende de dos etapas: la inspección que se trata de pararse frente a un espejo con los brazos a los costados, sin moverse para ver la forma y el tamaño de la mama. Luego, viene la dinámica”, explica la Lic. López Ampuero, coordinadora del Centro de Excelencia en Prevención de Cáncer.

    Asimismo, la especialista mencionó que debes poner primero las manos a la cintura, te inclinas con los codos hacia adelante para ver que no haya señal de alarma en el seno. También, sirve para verificar si hay algún hundimiento en la piel o el pezón.

    “Luego, viene la etapa de la palpación, la mama que va a hacer examinada, ese brazo está detrás de la cabeza y la mano opuesta es la que va a palpar, siguiendo un orden, por eso empezamos en un radio de las 12, terminamos el círculo y empezamos otro más pequeño para palpar la mayor superficie de la mama”, reveló López.

    Del mismo modo, la experta indicó que al final de la palpación se debe exprimir el pezón para ver algún signo en la mama como sangrado, secreción amarillenta o verdosa. También, recuerda que se debe tocar la zona de las axilas.

    ¿Cada cuánto tiempo se debe examinar las mamas?

    “Los mismo pasos se deben hacer en ambas mamas. El autoexamen debe realizarse una mes al mes, todos los meses de nuestra vida, si aún menstrúas es en el sexto o décimo día de regla, si ya dejaste de menstruar, escoge una fecha en el calendario para que te realices todos los meses de igual manera”, remarcó.

    Por otro parte, la obstetra de La Liga contra el Cáncer manifestó que los peruanos no tienen cultura de prevención, poniéndolo en desventaja contra la lucha contra esta enfermedad.

    "No estamos acostumbrados a hacernos un chequeo una vez al año, las personas acuden a un especialista cuando presentan síntomas. Sin embargo, la sintomatología del cáncer se puede presentar cuando está avanzado y eso es lo que queremos evitar", puntualizó.

    Video de paso a paso cómo hacer una exploración de mamas

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Yiddá Eslava LLORA DESGARRADORAMENTE en la iglesia con un momento especial junto a su hijo mayor

    Yiddá Eslava LLORA DESGARRADORAMENTE en la iglesia con un momento especial junto a su hijo mayor

    ¡DURO REVÉS! Alejandra Baigorria DEMANDÓ a Magaly Medina pero TODO TERMINA MAL: Juez toma DRÁSTICA MEDIDA

    URGENTE | Región peruana SOPORTARÁ hasta 40 °C por El Niño Costero y SENSACIÓN TÉRMICA llegará a 42 °C, advierte Senamhi

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’