Cargando...
03 Oct 2020 | 12:30 h

Viceministro Suárez revela descenso de casos de coronavirus en Perú

El viceministro Luis Suárez explica que la cifra de muertos por coronavirus están disminuyendo en regiones como Tacna, Cusco y Moquegua.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio, señala que estamos en la fase de descenso de la pandemia por coronavirus en el Perú.

    Si bien todavía existe presencia del virus, la positividad está disminuyendo en todas las regiones y es muy posible que la próxima semana la transmisión sea baja o muy baja”.

    “Lo que debemos hacer ahora es intensificar la vigilancia epidemiológica para tomar medidas de control ante nuevos casos sospechosos”, indicó el viceministro Luis Suárez durante la primera conferencia de prensa del Minsa.

    Asimismo, el Dr. Suárez Ognio precisó que el ministerio ha enviado 300,000 pruebas moleculares a diferentes regiones del país a fin de que las personas sintomáticas o con sospecha de haber contraído el virus lleguen a los establecimientos de salud y accedan a la prueba molecular.

    De ese modo, se pueda advertir tempranamente un eventual incremento en la transmisión del virus en las diversas ciudades y provincias del país.

    Muertos por coronavirus en Perú

    Sobre las cifras de fallecidos por coronavirus, el funcionario manifestó que este indicador también se encuentra en franco retroceso, sobre todo en regiones como Tacna, Cusco y Moquegua, donde las defunciones reportadas están regresando a lo esperado históricamente.

    "Habitualmente teníamos 2000 muertes semanales por todas las causas, esto empezó a incrementarse y llegamos a tener más de 6000 defunciones, triplicándose la mortalidad general. Aunque todavía hay una brecha, lo que vemos en las últimas semanas es una disminución sostenida ", señaló.

    El viceministro de Salud Pública reveló que la reducción de defunciones se da por un mejor acceso a los servicios de salud y porque los esquemas de tratamiento han ido mejorando. "Fuimos aprendiendo sobre la marcha", comentó.

    En otro momento, el experto manifestó que es imposible garantizar que los indicadores se mantengan siempre a la baja, ya que esto dependerá de que la población no relaje las medidas, que los servicios de salud fortalezcan sus capacidades para detectar el virus de forma temprana y que las personas afectadas por la COVID-19 reciban atención y tratamiento tempranos.

    Segunda ola de coronavirus

    Además, frente a la posibilidad de una segunda ola pandémica, el viceministro Suárez incidió en la importancia de identificar la cantidad de población susceptible a enfermar en un área geográfica a través de los estudios de seroprevalencia, como el que se hizo en Lima y Callao y determinó que el 25% ya tiene anticuerpos.

    "En las próximas semanas se empiezan a hacer en diferentes regiones y antes de fin de año debemos tener el mapa de todo el país para conocer en qué lugares hay mayor proporción de susceptibles e insistir con las medidas hasta que logremos vacunar a la población, finalizó.

    Video relacionado a formas de contagio de coronavirus 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Natalie Vértiz sorprende al debutar en la actuación en telenovela 'Valentina Valiente' y causa reacciones: "Hermosa en todas sus facetas"

    Natalie Vértiz sorprende al debutar en la actuación en telenovela 'Valentina Valiente' y causa reacciones: "Hermosa en todas sus facetas"

    Tula Rodríguez atraviesa duro momento y anuncia conmovida la dolorosa partida de su hija Valentina

    Reniec anuncia horario ampliado para recoger DNI: revisa las oficinas disponibles hasta el 10 de abril

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Sydney, Jacob y Zendaya encienden la red carpet con looks DESLUMBRANTES en presentación de la nueva temporada de ‘Euphoria’

    Sydney, Jacob y Zendaya encienden la red carpet con looks DESLUMBRANTES en presentación de la nueva temporada de ‘Euphoria’

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV