El laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford suspendieron en Estados Unidos la fase 3 de prueba de su candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus, luego de evaluar a unos participantes del Reino Unido que presentaron "posibles reacciones adversas".
"Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente", precisó el laboratorio sueco-británico a través de un comunicado.
Aunque no se dieron más detalles del efecto que se habría producido en el voluntario, la empresa indicó que solo es una "acción de rutina" para que la información del paciente sea revisada de manera aislada.
"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. (...) Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas", se lee en otras líneas del anuncio.
Sin embargo, portales especializados en medicina como el Stat News lo calificaron como una "seria reacción adversa".
En tanto, AstraZeneca tampoco ha precisado cual será la magnitud de la paralización del estudio.
La candidata a vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca fue una de las primeras en iniciar las pruebas. Fechas antes, la embajada del Reino Unido en el Perú publicó en sus redes sociales la confirmación del desarrollo de los evaluaciones clínicas de esta potencial vacuna contra el nuevo coronavirus en nuestro país.
En cuanto al reclutamiento de postulantes a la fase 3, la Universidad de Oxford informó en su portal que el llamado se dará "en breve".