"Los niños también son susceptibles al COVID-19", indicó Franklin Mendoza Torres, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Instituto Nacional del Niño (INSN) San Borja, haciendo un llamado de atención a los padres de familia con el objetivo de aumentar las medidas de bioseguridad cuando los menores salgan a las calles.
Según informó el MINSA, “los tres puntos clave para el cuidado son el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Es natural que existe una necesidad de recreación, pero lo ideal es disminuir la necesidad de que los pequeños salgan a la calle”.
LEE MÁS: Doctor Elmer Huerta explica si se debe usar lejía o cloro para desinfectar las verduras y frutas
El experto resaltó el estudio desarrollado en Chicago, Estados Unidos, donde se encontró que los menores de edad tienen "un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto", transportando el coronavirus a lugares donde viven personas vulnerables.
Asimismo, Mendoza Torres sugirió a los padres de niños con problemas de salud como cardiopatías, enfermedades neurológicas, cáncer o leucemia a tener "mucho más cuidado".
“Lamentablemente, los niños que sufren comorbilidades y tienen infección por COVID-19 son los más predispuestos a desarrollar estados complicados que los lleven a unidades UCI”, agregó.
El coordinador del Instituto Nacional del Niño también pidió seguir las indicaciones del Ministerio de Salud (MINSA), ya que nos encontramos en una época del año donde es común encontrar infecciones respiratorias o neumonías bacterianas.
NO TE LO PIERDAS: Dr. Elmer Huerta revela las secuelas en el corazón que padecen las personas con COVID-19
“Tener a los niños hospitalizados por COVID-19 es muy duro para cualquier padre porque los pequeños ingresan y no podrán ser vistos durante las semanas en las que estén hospitalizados. Es mucho más difícil estar lejos de ellos que tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud”, recalcó.