Cargando...
04 Ago 2020 | 11:28 h

Ciro Maguiña sobre rebrote: "De nada vale tener camas UCI porque eso ya está colapsándose"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, analizó la situación del país tras el aumento de casos porCOVID-19 tras finalizarla cuarentena.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Los casos de COVID-19 continúan en aumento y para nadie es un secreto que los centros médicos han llegado a su capacidad máxima para seguir recibiendo a un paciente contagiado; sin embargo, para el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, la situación que atraviesa el país se debe, en gran parte, a la irresponsabilidad de las personas que optan por llevar una "vida normal" tras el fin del confinamiento.

    "Realmente preocupante la situación de salud donde lamentablemente el enfoque comunitario no se está señalando de manera contundente, se sigue insistiendo en el foco hospitalario que es importante. De nada vale tener camas UCI, si no contenemos en la comunidad desde los centros, postas, comedores populares, entre otros", manifestó.

    "De nada vale tener 4,000 o 6,000 camas más, si no vemos de dónde vienen esos focos. Un claro ejemplo es Arequipa, Huánuco, Huancavelica, todo está quebrado", agregó el infectólogo durante una entrevista con ATV Noticias.

    Por otro lado, Ciro Maguiño explicó que el aumento de casos en el país se debe a que, si bien llegamos a la meseta, las autoridades pertinentes no lograron controlar del todo la primera ola de contagios que se produjo durante los primeros meses de cuarentena: marzo, abril y mayo.

    "El mapa del primer brote (hace 4 semanas), en que estuvimos en la meseta y comenzó a bajar lentamente, ese brote debió haber bajado y llegar a su nivel mínimo, cuando llega a ese nivel descansa uno, dos o más meses y vuelve a ver un rebrote".

    La pandemia no es un juego

    Asimismo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú hizo un llamado de conciencia a la población que está optando por continuar saliendo a las calles luego de finalizar el periodo de confinamiento por la COVID-19: "Como no hemos controlado (la pandemia) la hemos llamado 'ola hawaiana', que refleja la gran cantidad de casos que debió haber bajado hace semanas, pero se ha mantenido, generando que vuelva a subir otra ola".

    "Eso está explicado por la cuarentena chicha que no funcionó ya hace semanas y, lamentablemente, la población, que ahora hay más apertura económica, no ha colaborado", sentenció Ciro Maguiña.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Lis Padilla genera conmoción al presentar a su hija mayor tras someterse a cirugía estética: "Te amo"

    Lis Padilla genera conmoción al presentar a su hija mayor tras someterse a cirugía estética: "Te amo"

    ONP pagará doble pensión en julio: conoce quiénes recibirán la gratificación

    Horóscopo de HOY domingo 28 junio del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming