Cargando...
04 May 2020 | 11:27 h

#BuenasNoticias: Médico peruano vence al coronavirus tras pasar dos veces por UCI

Carlos Salazar Banda (45 años) es un doctor que pasó de atender a ser atendido por colegas suyos luego de infectarse con el COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Esta vez no le tocó atender a un paciente, sino serlo y enfrentar con determinación el COVID-19. Tras 12 días de intensa batalla, el médico Carlos Salazar Banda (45), especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, fue dado de alta del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde tuvo que permanecer dos veces en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Salazar ejerce la profesión en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña e ingresó al Hospital Nacional Dos de Mayo, refiriendo fiebre, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo. Había estado en cuarentena domiciliaria tras conocer su positividad a coronavirus, pero la insuficiencia respiratoria se presentó y empezó a agravarse.

    El doctor Willy Díaz, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, explica que la evolución de Salazar Banda tuvo varias etapas. En principio, se le proporcionó oxígeno y estuvo tres días en la UCI.

    "Esos tres días pudimos compensarlo y, al ver que no había requerido ventilación mecánica, lo enviamos a una cama del área de Neumología. No obstante, nuevamente empezó a recaer y la tomografía evidenciaba que el virus estaba comprometiendo ambos pulmones”, relata Díaz.

    El valor de la UCI en tiempos de crisis

    “Por eso decidimos nuevamente regresarlo a la UCI. Allí se le colocó una cánula nasal de alto flujo y fue respondiendo favorablemente, bajo la atenta mirada del equipo médico”, agrega.

    "Hoy está tranquilo. Me cuenta que sentía que iba a morir sobre todo cuando su cuerpo no reaccionaba bien y fue llevado por segunda vez a la Unidad de Cuidados Intensivos. Felizmente, los doctores le han ayudado en un momento muy duro, muy difícil", detalla su esposa Flor Polanco, con quien tienen tres hijos.

    El COVID-19, un rival a vencer

    Ya en casa, Carlos Salazar tiene que guardar cuarentena dos semanas más, hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria y mantener el tratamiento con el antibiótico que se le ha indicado. Es decir, hace todo lo que su médico le ha prescrito.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Promesas rápidas vs crecimiento sólido: la diferencia que define a los creadores financieros, según José González Díaz

    Promesas rápidas vs crecimiento sólido: la diferencia que define a los creadores financieros, según José González Díaz

    ¡URGENTE! Senamhi activa ALERTA NARANJA: fenómeno sacudirá Lima y 7 regiones DESDE MAÑANA

    Feriados 2026: conoce la fecha y el significado del único feriado de mayo en Perú

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor