Omar Montalvo y Vicente Hands, estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco, han logrado crear una máquina desinfectante a base de eucalipto para neutralizar los casos de coronavirus.
Con ayuda de Dante Vargas, ingeniero y tutor de los universitarios, explicaron que la base de su proyecto consiste en “romper la tensión superficial y la capa grasosa” que lleva el COVID-19 con la finalidad de “dejarlo expuesto para ser destruido”.
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: ¿Qué tan efectivo es desinfectar las superficies con agua oxigenada?
El invento ya entró en funcionamiento y fue instalado en el Mercado de Ttio, una de las ferias más concurridas de la ciudad desde hace bastante tiempo, donde miles de turistas extranjeros suelen visitar para comprar algunos recuerdos de su viaje.
“El diseño del desinfectante a base de eucalipto fue lo que les tomó más tiempo”, dijo Vargas a Correo, detallando que condensar y separar el aceite del eucalipto significó un procedimiento muy delicado durante la elaboración porque se debía guardar un concentrado que preserve todas sus propiedades.
"El diseño del proyecto, junto al del aceite de eucalipto y la hechura misma de la máquina nos tomó unas dos semanas, aprovechamos el ímpetu de los alumnos para elaborar este esquema, que puede ser replicado a nivel regional y nacional", agregó.
Los materiales utilizados para la fabricación del invento fueron reciclados, así lo explicó Dante Vargas, quien utilizó una bomba, manómetros en desuso, mangueras usadas, entre otros implementos encontrados en el laboratorio de la Universidad Andina del Cusco.
Por otro lado, Omar Montalván reconoció que decidieron elaborar un nuevo desinfectante luego de comunicarse con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace algunos días confirmó que el hipoclorito de sodio (cloro) está causando “daños en la piel y mucosas”.
Los estudiantes tienen pensado agregarle aceite de pino a su invento porque señalan que “el proceso creativo no ha terminado” y que su artefacto puede seguir mejorando constantemente.
Entre sus beneficios, en el ámbito de la medicina, podemos encontrar:
Todos estos beneficios que nos aporta, vienen de las propiedades medicinales que posee y que lo hacen tan especial y útil. Algunas de ellas son:
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.