Cargando...
04 Jul 2019 | 17:22 h

¡La pastilla anticonceptiva será gratuita! Entérate todo sobre decisión del Minsa

PJ ordenó que el Ministerio de Salud entregue este anticonceptivo oral sin costo alguno, al ser considerado no abortivo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    La sexualidad es un punto más en común que los seres humanos tenemos; sin embargo, alrededor de ello se creado ciertos tabúes, mitos y desconocimiento, a pesar que hoy en día se puede encontrar mayor información a través de las plataformas digitales, los anticonceptivos sean todavía unos grandes desconocidos.

    Por ejemplo, la “pastilla del día siguiente”, aún no es de conocimiento de los jóvenes, e incluso, adultos. Este fármaco tiene el poder de prevenir embarazos no deseados, por lo que es importante tener conocimiento de la función de este medicamento.

    Ante ello, mediante un fallo en primera instancia, el Poder Judicial ordenó que el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también denominada píldora del día siguiente, sea repartida de manera gratuita en todos los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

    A través de su cuenta de Twitter, el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordena al Minsa informar y distribuir el AOE (Levonorgestrel) en todos los Centros de Salud del Estado.

    El Minsa informó que la implementación de la nueva Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar ha permitido el incremento del acceso a los métodos anticonceptivos en mujeres y adolescentes en los establecimientos de salud del Perú.

    El sistema de información en salud (HIS) del Minsa registró en el año 2018 un total de un millón 90,533 usuarias nuevas de métodos de planificación familiar, el cual refleja un ligero aumento del acceso a este servicio en comparación con el 2017 cuya cifra fue de un millón 52,995 mujeres.

    Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13,4% de adolescentes de 15 a 19 años fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez, lo que representó un incremento del 0,7% con respecto al año anterior cuando el índice fue del 12,7%.