Cargando...
30 May 2019 | 13:08 h

Madre de Kajol, diagnosticada con diverticulitis, será sometida a cirugía

Tanuja, madre de la actriz Kajol, padece dediverticulitis,una infección de pequeñas bolsas llamadas divertículos que se desarrollan a lo largo de las paredes de los intestinos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Una mala noticia ha alarmado a los seguidores de la actriz Kajol, luego que se conociera que su madre, la también actriz Tanuja, fuera llevada de emergencia al hospital para ser atendida por un fuerte dolor abdominal. Esta noticia llega dos días después de que Veeru Devgan. 

    Tras varios exámenes, la artista fue diagnosticada con diverticulitis, por lo que pronto se someterá a una cirugía.

    La diverticulitis es una condición común de los intestinos y afecta a más de 1 millón de personas en la India cada año. La diverticulitis es una inflamación o infección de pequeñas bolsas llamadas divertículos que se desarrollan a lo largo de las paredes de los intestinos. 

    Estas bolsas pueden desarrollarse en cualquier parte del tracto digestivo, pero generalmente se forman al final de los dos puntos descendentes ubicados en el lado izquierdo del abdomen causando inflamación y dolor.

    Causas

    La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de dichas bolsas.

    Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas. 

    Síntomas de la diverticulitis

    Las personas que desarrollan diverticulitis experimentan los siguientes síntomas.

    Dolor severo y constante en el lado izquierdo del abdomen.

    Náuseas vómitos

    Fiebre

    Dolor al orinar

    Sangrado del recto

    Sangre en las heces

    Micción frecuente

    Cómo prevenir la diverticulitis  

    Se puede prevenir con ayuda de una buena alimentación rica en fibra y en alimentos balanceado. Los alimentos con alto contenido de fibra, como las frutas, los vegetales y los granos integrales, ablandan los residuos y los ayudan a atravesar el colon con mayor rapidez.

    Una dieta para la diverticulitis comienza solo con líquidos durante algunos días. Algunos ejemplos de productos que están permitidos en una dieta líquida absoluta son:

    Caldo

    Jugos de fruta sin pulpa, por ejemplo, jugo de manzana

    Trozos de hielo

    Paletas heladas sin trozos ni pulpa de fruta

    Gelatina

    Agua

    Té o café sin crema

    A medida que comiences a sentirte mejor, tu médico puede recomendarte que, de a poco, incorpores alimentos con bajo contenido de fibra. Algunos ejemplos de alimentos con bajo contenido de fibra son:

    Frutas cocidas o en lata sin cáscara ni semillas

    Vegetales cocidos o en lata, como habichuelas, zanahorias y papas (sin cáscara)

    Huevos, pescado y carne de ave

    Pan blanco refinado

    Jugo de frutas y vegetales sin pulpa

    Cereales con bajo contenido de fibra

    Leche, yogur y queso

    Arroz blanco, pasta y fideos

    Riesgos

    La dieta de la diverticulitis tiene pocos riesgos. Sin embargo, seguir una dieta líquida absoluta durante más de unos pocos días puede causar debilidad y otras complicaciones, ya que no aporta los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita. Por esta razón, tu médico querrá que regreses a una dieta normal en cuanto puedas tolerarla.

     Nota:

    Si crees que tienes una crisis de diverticulitis, habla con tu médico. Tu médico puede recomendarte que ingieras una dieta de líquidos transparentes durante algunos días para permitir el reposo y la curación del tubo digestivo. (Con información de Mayo Clinic)