Las altas temperaturas que se registra en varios lugares del país, durante el verano hace que muchas personas opten por acudir a las playas o piscinas para refrescarse. Sin embargo, los que por diferentes motivos tienen que quedarse en casa deben soportar el incesante calor podría traer graves consecuencias a la salud.
Ante ello, el Dr. Roberto Fayanás indica que, "si la persona es joven, se le debe dar líquidos: la hidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo".
En el caso de las personas mayores y los bebés el especialista explica que se les bebe mantener en condiciones frescas, con agua suficiente. Si comienzan a sudar mucho, o están demasiado tranquilos o tienen sed, hay que ofrecer líquidos. Y si se quedan dormidos o se desmayan hay que concurrir a un médico.
¿Cómo identificar el golpe de calor? El portal Mayo Clinic señala algunos signos y síntomas como: Náuseas y vómitos, piel enrojecida, respiración acelerada, dolor de cabeza, debilidad, alteración en el sudor y temperatura corporal elevada.
Entonces, con el fin de cuidar la salud de las personas, el Roberto Fayanás mencionó algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor. ¡Atenta y toma nota!
- No esperar a sentir sed: esta sensación es un mecanismo tardío del organismo para recuperar el líquido corporal. Es importante beber agua durante todo el día para no llegar a esta instancia.
- En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.
- Acompañar todas las comidas con agua: ayudará a llegar a la cantidad recomendada.
- Refrescarse con agua fría: ante la sensación de calor se recomienda humedecer las muñecas y la nuca. En estas zonas pasan venas y arterias que refrescarán la sangre en circulación, generando alivio y frescura.
- Ayuda memoria: es importante beber a conciencia agua. Para quienes no tienen el hábito existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.
- Consumir frutas y verduras: son ricas en agua, vitaminas y minerales y su consumo sirve para mantenerse hidratado o rehidratarse.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el incremento de la temperatura en la costa desde hoy hasta el miércoles 30, y advirtió que en la costa norte se alcanzarán valores por encima de los 36 °C.