Cargando...
28 Dic 2018 | 13:44 h

Comprar pirotécnicos ilegales sería señal de inmadurez y psicopatía

La última semana se incautó más de 13 toneladas de productos pirotécnicos prohibidos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El uso de los juegos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año es una tradición para muchas familias; sin embargo, quienes compran fuegos productos prohibidos evidenciarían inmadurez emocional y en algunos casos rasgos de psicopatía, de ir contra la sociedad y las reglas que permiten una sana convivencia.

    Esa fue la conclusión en la que llego el director de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental, Freddy Vásquez, para quienes insisten en hacer uso de estos artefactos “no les importa lo que va a pasar y se creen por encima de la ley”.

    “La gente que sigue comprando estos artefactos no entiende que es pólvora y puede reventar en cualquier momento, como ocurre con la mama rata, que te puede dejar sin dedos. La ministra de Salud informó hace poco que un niño había perdido un dedo de la mano. Es inmadurez, irresponsabilidad y evidencia un problema cognitivo, de gente que no entiende lo que está haciendo”, señaló el especialista.

    Cabe mencionar que, a pocos días de finalizar el año, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó más de 13 toneladas de productos pirotécnicos en todo el país.

    Entre el material incautado figuran pirotécnicos deflagrantes (como tortas, bengalas y silbadores) y detonantes (como cohetones, cohetecillos y mama ratas), los cuales eran vendidos sin autorización.

    Ante ello, el experto exhortó algunas palabras que nos hace pensar en el uso de este material explosivo. "Para muchos, el pirotécnico es el ingrediente que tradicionalmente acompaña esta clase de celebraciones. Ese es el enfoque de las fiestas de Navidad y fin de año y como nadie me dice nada y no hay mano firme para erradicar los lugares informales, entonces sigo".

    Sobre esto, el psiquiatra lamentó que a 17 años de la tragedia ocurrida de Mesa Redonda no hayamos aprendido la lección frente al uso de pirotécnicos y, por el contrario, se insista en celebraciones con este tipo de artefactos que han traído mucho dolor a las familias, sobre todo cuando son ilegales.

    Incendio en Mesa Redonda / Foto: Grupo La República

    Recuerden que los fuegos artificiales prohibidos se caracterizan por ser inestables, inseguros y contienen más pólvora de la permitida. Los legales y de venta en lugares autorizados solo emiten luces y sonido moderado sin causar daño a quien los manipule.