Sin duda mantener una buena higiene bucal es una buena manera de llevar una vida saludable. No obstante, muchas veces por la falta de tiempo, terminamos descuidando nuestros dientes, y como consecuencia, aparecen las molestas caries.
Entre los factores por los que se producen estos molestos orificios se hallan el comerse las uñas e incluso el beso, esto de acuerdo a José Francisco Lam Félix, coordinador de Estomatología de la Secretarias de Salud de Sonora.
NO DEJES DE LEER Salud Bucal: sencillos consejos para cuidar tus dientes durante tus horas de trabajo
Asimismo, explicó que el consumo excesivo de comida chatarra y carbohidratos también influyen en la aparición de esta enfermedad bucal.
"Las caries es muy común que aparezca desde la infancia, debido a que se tienen diversos factores que la pueden ocasionar, también es cierto que se trasmite por besos y utensilios que se usan para comer", indicó.
Y es que, de acuerdo a Francisco Lam, la boca es puerta al organismo, y es por este medio por el que pueden ingresar un sinnúmero de bacterias causando, por consiguiente, serias enfermedades.
También señaló que su presencia puede repercutir en la salud del oído, estómago y amígdalas, como también al corazón y cerebro. Por este motivo, el especialista recomienda mantener una buena higiene bucal y acudir, con frecuencia, al dentista.
"Las bacterias que producen la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placenteria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura", indicó.