Por muchos años, la menstruación ha sido un tabú para la sociedad. Un tema que a pesar de formar parte de la naturaleza femenina ha sido ocultado por temor o verguenza.
Un estudio científico realizado por la doctora Lauren Streicher de la Universidad de Northwestern revela que la llegada del ciclo femenino a temprana edad se encuentra directamente vinculada con seis problemas de salud.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista Heart, las mujeres tuvieron que tuvieron su primera regla a temprana edad son más propensas a sufrir enfermedades cardíacas, comparadas con aquellas que menstruaron a los 13 años.
Existe un 51% más de probabilidades que las mujeres que tuvieron su periodo a la de 11 años o menos desarrollen diabetes gestacional.
Según un informe de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el 51% de los casos de mujeres que sufrieron de cáncer de ovario fueron fatales.
Dado que el proceso implica muchos cambios hormonales, los especialistas indican que hay un 50% de posibilidades de desarrollar cáncer mama en el futuro, comparado con las mujeres que tuvieron su primer ciclo menstrual después de los 12 años.
Un trabajo publicado por la Academia de Oxford encontró que las mujeres que menstruaron antes de los 11 años tienen un porcentaje mayor de recibir la menopausia antes de los 40 años.
Según una investigación realizada por Fertility and Sterility señala que existe alta posibilidad de que, las mujeres que tuvieron su primera menstruación a temprana edad, experimenten problemas al momento de quedar embarazadas debido a que cuentan con menos folículos encargados de producir óvulos para lograr la fecundación.