La zona abdominal es donde comúnmente se desarrollan enfermedades por la gran cantidad de órganos que posee. De acuerdo a Solidaridad Salud, durante el 2017, uno de cada dos peruanos requieren cirugía de vesícula a causa de una colecistitis crónica. Además, la enfermedad renal crónica alcanza un 10% anual de crecimiento en el Perú, según EsSalud.
Este panorama es el reflejo de la alta incidencia que tienen los peruanos en padecer afecciones abdominales y del desconocimiento de importantes exámenes. La ecografía es un procedimiento capaz de detectar e incluso si es realizado a tiempo prevenir una posible patología.
Esta prueba es sencilla y no toma mucho tiempo de ejecución, sin embargo, son pocas las personas que conocen la preparación que se debe tener antes de realizarla.
En ese sentido, especialistas de Medical Innovation & Technology, primera empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina, brindan las siguientes recomendaciones previas a una ecografía en el abdomen:
Se recomienda estar en ayuno de 6 a 8 horas aproximadamente, con el fin de evitar que el contenido sólido y el gas interfieran en la obtención de las imágenes.
Se deben evitar el día anterior al examen bebidas con gas, legumbres verduras o comidas con harina, pues estos alimentos producen gas en el estómago e intestino.
Para una ecografía de riñón, los especialistas recomiendan ingerir entre cuatro y seis vasos de líquido aproximadamente una hora antes del examen para llenar la vejiga y sea más factible poderlo revisar.
Es recomendable ir al examen con ropa ligera y cómoda pues se necesita tener la zona a examinar descubierta y en algunos casos se solicita que el paciente se coloque una bata.
Se sugiere no colocar cremas o pomadas un día antes sobre el abdomen ya que puede dificultar el registro y visualización de las imágenes durante el procedimiento.
Los especialistas precisan que varias de las enfermedades abdominales pueden ser descartadas a tiempo, a través de una ecografía, lo cual involucra un tratamiento oportuno.
Por tal motivo, frente a su compromiso de contribuir con la salud de los pacientes desarrollaron la Tele-ecografía, servicio que ha permitido a más peruanos acceder a este procedimiento obteniendo un diagnóstico preciso, en corto tiempo y evitando el desarrollo de distintas enfermedades abdominales.