El orzuelo es una pequeña hinchazón que aparece en el borde del párpado en la parte inferior o superior.
En realidad, es la hinchazón del folículo piloso de una pestaña y de su glándula sebácea. Este abultamiento no es peligroso y desaparece con el tiempo, pero existen diferentes tratamientos para acelerar su desaparición y para impedir posibles infecciones.
Generalmente aparece por la infección de una bacteria llamada estafilococo, pero también por alguna debilidad orgánica. Si tenemos las defensas bajas podemos posibilitar la proliferación de gérmenes en el organismo.
Uno de los métodos caseros más comunes es utilizar un anillo de oro. Las personas mencionan que debemos frotar un aro de oro hasta que se caliente y después colocarlo en la parte afectada por algunos minutos. El doctor José Luis Pérez-Albela indica que es un tratamiento efectivo.
El especialista indica que cualquier objeto que irradie calor es necesario para esta clase de males y que aplicarlo por unos cuantos minutos ayudaría mucho.
Pero también indica que podemos utilizar paños con manzanilla:
-Empezamos remojando un paño limpio en una infusión caliente de flores de manzanilla.-Aplicamos sobre el orzuelo las compresas por unos 10 minutos.
Recuerda siempre actuar con mucha precaución ya que no queremos que haya ningún accidente.
DATO
Un mal parecido al orzuelo es el chalazión que suele ser mucho más grande y no duele. También aparece en el párpado por el bloqueo de una glándula sebácea llamada glándula de Meibomio, pero no por una bacteria.