Los carbohidratos son aquellos alimentos que cuentan con carbono, hidrógeno y oxígeno. Muchos lo poseen por naturaleza, mientras que a otros le agregan esos componentes en su preparación. La principal función de los carbohidratos es aportar energía al cerebro y sistema nervioso; sin embargo, consumirlos en exceso pueden causar sobrepeso y obesidad. Es por ello, que los nutricionistas recomiendan llevar una dieta que carbohidratos naturales.
El problema radica cuando se abusa de alimentos refinados como el pan, los postres, o azúcares procesados. Si este es tu caso, te dejamos tres tipos de carbohidratos naturales que te ayudan a reemplazarlos.
Recordemos que los carbohidratos desempeñan una amplia variedad de funciones en los organismos vivos: 1) aporte energético –la más importante-, ya que los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo de peso seco, es decir, sin considerar el contenido en agua que pueda tener el alimento que contiene al carbohidrato, según explica el portal henufood.com.
Este se encuentra presente en el arroz, menestras, la pasta y las papas. No son dañinos y se recomienda comerlos en porciones reducidas dado que aportan la energía que necesitas para mantenerte a lo largo del día. No obstante, no debes abusar de ellos pues la glucosa que proporcionan termina almacenándose como grasa.
Es parte esencial de la dieta diaria, pero debe ser ingerida en cantidades limitadas. De preferencia optar por dos o tres cucharaditas al día, de lo contrario puedes reemplazarla por miel, algarrobina o edulcorantes naturales.
Todas las frutas y verduras poseen carbohidratos por naturaleza, unos más que otros y se pueden encontrar en la piña, pepino, pimientos, lechuga y tomate. Con ellos no debes medirte, puedes consumirlos de manera abundante y las veces que desees.