El oído es una de las zonas más delicadas, por eso es necesario tener mucho cuidado en esta zona, ya que podemos tener distintas enfermedades que puedes producir infecciones, malformaciones o lesiones en la estructura del mecanismo auditivo.
Estas son las enfermedades más frecuentes que se pueden presentar en el sentido del oído.
OTITIS
Esto se produce por una inflamación del oído, en el conducto externo que conecta el oído interno, esto se da por un exceso de agua , lo que lleva a que el canal auditivo pueda infectarse con cierta facilidad, o por hacer una limpieza demasiado fuerte , mayormente por el palito de algodón que puede causar daños en el oído haciendo que se infecte.
MENIERE
Se trata de un trastorno auditivo que puedes causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de sordera.
NEURITIS VESTIBULAR
La neuritis vestibular es una lesión inflamatoria del nervio vestibular provocada por un virus. Los síntomas de esta enfermedad tienen un parecido con la enfermedad de Meniere donde se incluye el vértigo, que puede aparecer de repente y las náuseas resultantes.
PERSBIACUSIA
Esta enfermedad se presenta a medida que las personas van envejeciendo, la cual implica la pérdida progresiva de la audición debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.
SORDERA
Es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a la pérdida de la capacidad auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.