Cargando...
28 Feb 2016 | 10:26 h

El sexo por despecho no serviría para olvidar un amor

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe
foto: elpueblo.com

¿Será cierto que “un clavo saca otro clavo”? En vez de superar una relación en que fuimos abandonados, el tener sexo por despecho no serviría para olvidar a un amor que se ha perdido, según un grupo de psicólogos de la Universidad de Missori.

TAMBIÉN LEE:Las parejas que escuchan música tendrían 67% más de sexo

Los expertos definen este tipo de sexo como “sexo rebote” y lo determinan como “cuando se ha terminado una relación seria y se tiene relaciones sexuales con otra persona, en su mayoría con un desconocido, para tratar de calmar el dolor emocional y ‘sexo por venganza’ como ‘sólo para mantener al ex celoso’ ”.

Es decir, el tener sexo después de una ruptura no ayuda a superar la pena o la relación, sino seria más lento recuperarse. “En esos momentos en que está sobrepasada por su emocionar y con una autoestima deteriorada, pudiese necesitar apoyo justamente en esa área y mostrarse vulnerable, necesitando cuidado, protección, cariño y seguridad, quedando expuesta a involucrarse en una nueva relación”, explica el psicólogo René Moya, sub director del Centro Psiquis de Santiago, para el portal emol.com

Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron las etapas en que se recuperaron psicológicamente y la experiencia sexual de 170 estudiantes heterosexuales, después de una ruptura amorosa. Los jóvenes respondieron informes online sobre amor propio, angustia y sexo.

Los participantes se veían muy angustiados y propensos a caer en el “rebote” o la venganza. La relaciones sexuales que tenían para superar la ruptura aumentaban  inmediatamente luego del quiebre en la pareja, pero al pasar el tiempo disminuía. Además, el ex del individuo no tenía siempre nuevas relaciones exitosas.  

“Sugerir que la autoestima es una propiedad relativamente estable en la persona y, como tal, puede ser poco afectada al término de una relación. Eso es algo para celebrar en la noche”, se explica en el estudio acerca de que la autoestima no se vería afectada después del término de la relación.

¿Como sucede el superar una ruptura?

Además, en las conclusiones se afirma que la angustia y tener sexo disminuye después entre 25 y 28 semanas después de la ruptura. Esto no se da de forma casual, sino la misma persona se lo propone como objetivo.

NO TE PIERDAS:Viajar en pareja podría mejorar tu vida sexual, afirma estudio

¿Qué sucede cuando se entera la ex pareja  de la nueva relación?

El psicólogo dice que cuando la persona se enfrenta al hecho que la relación que tuvieron está quebrada y se logra verlo con una actitud amorosa, entonces se cerraría el círculo aceptándolo para no vincularse con esa persona o iniciar la etapa de ‘duelo’.

En todo caso, lo mejor es relacionarse sentimentalmente con alguien y que los sentimientos fluyan a la par en vez de tener sexo con personas que apenas conocemos.