Cargando...
17 Nov 2015 | 11:40 h

Olvídese de los mitos sobre los anticonceptivos

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

A pesar de que existe información disponible sobre métodos anticonceptivos, todavía algunas parejas se resisten a usarlos porque piensan que van a afectar la salud de la mujer o porque creen que los métodos tradicionales son más seguros.

NO DEJES DE LEER: Pensar en otra persona cuando se tiene pareja no es un comportamiento infiel, ni desleal

Sin embargo, poco a poco, los estudios han ido demostrando que todas esas ideas respecto a las diferentes formas de prevenir un embarazo no deseado son solo de mitos y que carecen de credibilidad. Aquí te presentamos algunos de estas falsas creencias.

Las píldoras te protegen inclusive hasta después de usarlos

Falso, porque solo te protegen durante el tiempo en que se las usa.

En la primera relación sexual no se puede quedar embarazada

Para que una mujer se embarace no se necesita de “varias relaciones sexuales” basta con una, si ella está en sus días de riesgo, es decir, en sus días de ovulación, puede quedar embarazada. Muchas mujeres se embarazaron en su primera relación sexual porque no usar un método anticonceptivo.

Las píldoras ocasionan infertilidad

Las píldoras actúan, impidiendo la ovulación; pero no ocasionan infertilidad. Una vez que se dejan de usar se recupera la fertilidad.

Usar doble método anticonceptivo es más efectivo

No es necesario, basta usar solo uno. Lo importante es usarlo de manera correcta.

Las píldoras te protegen inclusive hasta después de usarlos

Falso, porque solo te protegen durante el tiempo en que los usa de manera correcta.

La píldora produce acné

En absoluto, al contrario, las píldoras muchos anticonceptivos hormonales se utilizan en tratamientos para combatir el acné.

El hombre siente la T de cobre, cuando tiene relaciones sexuales

No hay ninguna evidencia, a no ser que el DIU esté mal colocado. La T de cobre se coloca en el útero, las relaciones sexuales se tienen en la vagina.

Los métodos hormonales engordan

Es usual que una mujer que use este método aumente de peso, entre  1 a 2 kilos, durante el primer año de uso. Si se presenta un incremento mayor repentinamente, es preciso que acudir al médico.

Los DIU solo  pueden usarlos las mujeres que han estado embarazadas

Estos métodos pueden usar mujeres que no han tenido hijos previa evaluación médica. Sin embargo, existen contraindicaciones en personas con tumores de útero o vagina, Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y cáncer cervicouterino. También es recomendable que lo usen las mujeres que tienen una pareja estable, porque disminuye el riesgo de contraer una ITS.

Recuerde, las mujeres sexualmente activas que no utilizan ningún método tienen un 85% de probabilidad de embarazarse. Recuerde que los anticonceptivos son la mejor alternativa para prevenirlo, pues cada año ocurren alrededor de 80 millones de embarazos no planificados en el mundo. Así que dígale adiós a los mitos y elija el que más se acomode a su estilo de vida.

Ante cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8am a 7pm de y los sábados de 8 am a 5pm. o visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe

TE PUEDE INTERESAR:¿Eres responsable al momento de tener sexo de una noche con alguien?