Un grupo de turistas llegó hasta Machu Picchu para conocer la ciudadela y quedaron maravillados con una vizcacha. El video se hizo viral en TikTok.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn grupo de turistas arribó a la ciudadela de Machu Picchu, ubicado en Cusco, y quedaron maravillados cuando encontraron una vizcacha. El video se hizo viral en TikTok pues indicaron que el animal sería la mascota de los Incas.
"Miren el animal que vimos en Machu Picchu. ¿Será la mascota de los Incas?", expresó una mujer quien decidió grabar la escena. "Se camufla con las piedras. ¿Qué es eso?", añadió con una importante curiosidad.
El interés por querer saber de qué animalito se trataba generó que la otra parte de la comitiva decida acudir y visualizar de qué se trataba ."Aquí van los investigadores jaja ¿Qué creen que sea? Ya quiero saber, mejor voy", mencionó la mujer.
PUEDES VER: Peter Arévalo se queda dormido EN VIVO en programa de ESPN y usuarios lo respaldan: "Tiene muchos trabajos"
NO TE LO PIERDAS: Se gradúa como odontóloga y agradece a su abuelo barrendero que le pagó la carrera: "Le debo todo"
Al llegar al lugar, la vizcacha se encontraba totalmente dormida y pese a que era observado por este grupo de personas no se llegó a inmutar. La mujer creyó que se trataba de un conejo.
"Es un conejo, chicos", acotó, pero rápidamente fue corregida por uno de sus compañeros. "No, un conejo tiene así la cola". "Parece ser un conejo silvestre. Por lo menos descubrimos el animal que era de los Incas", detalló.
Como era de esperarse, el video se hizo viral en TikTok generando cientos de comentarios entre los usuarios. Fue aquí en donde los seguidores de la joven le explicaron que no era de un conejo sino de una vizcacha o chinchilla.
"Se llama vizcacha o chinchilla. Es un roedor de los andes, son difíciles de atrapar", "Es una hermosa vizcacha", "En mi pueblo hay, son bien lindos y movedisos. Se para limpiando la cara, son hermosos", "En la selva hay más", subrayaron.
De acuerdo con la nformación de la Marca Perú, la vizcacha es un roedor ágil, gracioso y muy parecido a un conejo debido a su postura como sus orejas alargadas. Este mamífero pertenece a la familia Chinchillidae que habita en la serranía de nuestro país así como en Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.
Según Garcilaso de la Vega, en su libro los Comentarios Reales de los Incas, la vizcacha era muy bien valorada por los Incas. "En tiempo de los Reyes Incas y muchos años después, que aun yo lo alcancé, aprovechaban el pelo de la vizcacha y lo hilaban de por si para variar de colores la ropa fina que tejían", comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Padre causa polémica al cargar a su perro en lugar de su hijo: "El niño tiene zapatillas"
"El color que tiene es pardo claro, color de ceniza, y él es de suyo blando y suave. Era cosa muy estimada entre los indios: no se echaba sino en la ropa de los nobles", agregó.
En nuestro país existen dos especies de vizcachas: la que se ubica en el centro y norte de la sierra, conocida como vizcacha peruana; y la vizcacha de montaña que se haya en la zona sur del Perú.
Machu Picchu, llamado en aquel momento Vilcabamba, habría sido construido alrededor de 1450, durante la época incaica y fue un importante centro urbano y religioso. Se conoce que fue habitado por una población de entre 300 y 1000 habitantes, los cuales se dedicaban la mayoría a la agricultura.