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16 Jul 2024 | 16:40 h

Peruana compra celular en tienda oficial de Samsung, es detenida por la PNP y denunciada ante el Ministerio Público

Pese a que la compra fue totalmente legal en la tienda oficial, la joven fue detenida por la PNP y denunciada ante el Ministerio Público. ¡Insólito!

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    ¿Qué pasaría si acudes a un establecimienfo oficial y legal para comprar un celular y eres detenido por efectivo por la Policía Nacional del Perú (PNP), y posteriormente denunciado? Eso le ocurrió a una joven peruana que compró un dispositivo móvil.

    PNP detiene y denuncia a mujer que compró celular en tienda legal

    Fue el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, quien reveló el caso en su cuenta de TikTok. Contó que la joven quedó totalmente sorprendida por el accionar de los agentes.

    "¿Recuerdan el caso de la joven Nayeli? Se compra un teléfono en la tienda Samsung. A los pocos días, en la calle, la policía le pide que entregue su teléfono, ella inocentemente lo entrega, la policía le dice que el teléfono está clonado y la llevan a la comisaría", expresó.

    "La tuvieron tres horas allí, la denunciaron al Ministerio Público. Después de tres semanas, el Ministerio Público archivó el caso, le devuelven el teléfono, pero sigue bloqueado. Samsung le da una constancia de que ese equipo está en la lista blanca, pero no se ha duplicado el IMEI, pero cuando ella consulta en el reporte de Osiptel, aparece como clonado y su teléfono sigue bloqueado", agregó.

    Delgado espera que las autoridades puedan corregir la situación, a fin de que no se siga afectando a la población. "Aquí hay cosas raras que están pasando y ojalá las autoridades corrijan estas situaciones que están causando serios problemas a los ciudadanos", destacó.

    Víctima del hecho: "No se está haciendo nada, ha quedado impune"

    La joven denunció que nadie ha sido castigado ni multado por todo el problema que le hicieron pasar desde los efectivos de la PNP, así como las instituciones respectivas como es el caso de Samsung, Entel y Osiptel. Lamentó que, para que no la vuelvan a derivar a una comisaría, tenga que cargar con un papel que revele la denuncia sobre el equipo.

    "Las investigaciones en mi contra se archivaron, como debía ser. No se está investigando ni a Samsung, ni Entel, ni a Osiptel por el equipo y por todo lo que he pasado. La única perjudicada he sido yo. He perdido tiempo, dinero y trabajo", confesó.

    "No se está haciendo absolutamente nada. Esto queda totalmente impune. Nadie se está haciendo responsable de toda la pérdida que he tenido. Nadie me responde. Ahora estar con este equipo clonado, equipo de tienda, ahora tengo que andar con la denuncia de que el equipo está clonado para que no me vuelvan llevar a la comisaría. Siendo de tienda el teléfono", subrayó.

    Osiptel suspende bloque masivo de celulares no registrados

    El caso mencionado por Jaime Delgado es en referencia al reciente anuncio que realizaron en conjunto el Ministerio del Interior (Mininter) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en donde mencionaron que se ha suspendido el bloqueo masivo de celulares no registrados en la denominada lista blanca. La medida estaba prevista a ejecutarse para el próximo 22 de julio.

    Comunicado de Osiptel y Mininter informando la suspensión del bloqueo de celulares no registrados.

    "Resulta oportuno suspender temporalmente el bloque de los equipos terminales móviles no registrados en la "Lista Blanca" del Renteseg, hasta la aprobación de la nueva propuesta normativa, que asegurará el óptimo funcionamiento del sistema y la consecución de sus objetivos en favor de la ciudadanía general", se indica en la misiva.

    Cabe señalar que el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) es un sistema que se implementó para la identificación de celulares no habilitados (lista negra) y de los habilitados (lista blanca). Su fin es reducir masivamente la compra de equipos robados.