Cargando...
16 Jul 2024 | 15:56 h

Caso Plaza Vea: ¿Qué hacer si dentro de un supermercado me roban y no me ayudan los trabajadores de la empresa?

Un ciudadano peruano reveló que su madre fue víctima del robo de su pertenencias dentro de las instalaciones de Plaza Vea y que el gerente de tienda se negó a ayudarlo. ¿Qué hacer en estos casos?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Caso Plaza Vea: ¿Qué hacer si dentro de un supermercado me roban y no me ayudan los trabajadores de la empresa? | Difusión

    A través de las redes sociales, un ciudadano peruano denunció que los representantes del supermercado Plaza Vea no se hicieron responsables por el robo de las pertenencias de su madre, quien fue víctima mientras realizaba sus compras.

    ¿Qué hacer si me roban dentro de un supermercado y no me ayudan los trabajadores de la empresa?

    Wapa se comunicó con el experto en temas del consumidor, Jaime Delgado, para consultarle sobre el polémico tema y determinar responsabilidades que tendría empresa, con respecto a la protección de la seguridad del usuario y/o consumidor.

    El expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) mencionó que el supermercado está en la facultad de retirar y/o observar a personas que causen sospechas de acuerdo a su comportamiento, ya sea en los exteriores del lugar como en el interior.

    "Si se pone en evidencia que el establecimiento que adoptó las medidas de seguridad, como el no permitir el acceso a personas como ambulantes o comerciantes que tengan actitudes sospechosas dentro del establecimiento o que estén merodeando y no tomaron las precauciones, sí", expresó.

    En ese sentido, Delgado aseguró que si el asaltante se hizo pasar por un consumidor común y realizó el hurto de manera sigilosa, la empresa queda libre de responsabilidades, aunque si especificó cuando puede aplicarse una sanción.

    "Si es un consumidor cualquiera y hurta de manera sigilosa, no, porque no hay una evidencia expuesta de comportamiento. ¿Y las cámaras de seguridad para cuidar a los asistentes? Bueno, allí se tendría que determinar si las personas encargadas estaban al tanto de la situación. Si es así, si veían el peligro y no alertaron al personal de seguridad, hubo omisión, es materia de sanción", acotó.

    "Si es un delincuente es conocido y ya identificado, es decir que ya de forma recurrente ha delinquido en el establecimiento y la empresa no ha adoptado las medidas de seguridad, también allí es responsable", agregó.

    En caso de sufrir un robo dentro un establecimiento puedes acudir a lo siguiente:

    • Denunciar el hecho ante el personal de la empresa para que tomen conocimiento de lo sucedido.
    • Solicitar la presencia de la máxima autoridad de la tienda, a quién puedes exigirle los videos de seguridad.
    • Llamar a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que constanten los hechos y puedan derivar tu denuncia.
    • Denunciar el caso ante INDECOPI, en caso sea requerido.

    Empresas no pueden negarse a entregar videos ante robo

    Jaime Delgado aseguró que las empresas no pueden negarse a la entrega de videos de seguridad en caso un usuaro haya sido asaltdo dentro de sus instalaciones, ya que ese material es importante para las investigaciones de la Policía Nacional del Perú.

    "No se pueden negar a entregar los videos", subrayó el especialista y agregó que hay un antecedente en donde una empresa fue sancionada por Indecopi. "Hubo un caso donde Indecopi sancionó a una empresa", refiere.

    "Fue en un restaurante. Un comensal estaba almorzando, ingresaron dos menores de edad que se hicieron pasar como vendedores ambulantes y le robaron el celular. El usuario presentó la denuncia contra la empresa e Indecopi obligó a que la empresa le pague el monto completo que costaba el teléfono. Es un buen precedente para futuros reclamos cuando el usuario se sienta vulnerado", concluyó.