El Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026 en Perú promete importantes beneficios laborales. Este acuerdo logrará aumentos salariales y bonos únicos para miles de trabajadores públicos.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026 ya es una realidad. Gracias al trabajo conjunto entre los gremios sindicales y el Estado peruano, se logró un acuerdo histórico que traerá aumentos salariales, bonos únicos y nuevos beneficios laborales para miles de trabajadores públicos.
Este pacto fue posible tras intensas negociaciones y representa un importante avance en el reconocimiento de los derechos laborales. ¡Un gran paso hacia la justicia social!
Uno de los logros más destacados fue el incremento del espacio fiscal asignado para este convenio. Se pasó de S/188,7 millones a S/790,7 millones, un aumento de S/602 millones respecto a la propuesta inicial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En palabras del MEF: “Los montos han sido calculados en función de la información registrada en el AIRHSP. Es preciso mencionar que el AIRHSP es el instrumento que sirve de insumo para el diseño de políticas remunerativas y presupuestarias”.
Este convenio trae consigo una serie de medidas económicas concretas que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2026. Aquí te contamos lo más importante:
El presupuesto de S/790,7 millones se dividirá de la siguiente forma:
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) celebró este paso como un triunfo de la lucha organizada:
“La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saluda la reciente suscripción del Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026 entre el Estado Peruano y las Confederaciones Sindicales Estatales. Este convenio, fruto de la lucha de los trabajadores, garantiza incrementos remunerativos, bonos excepcionales y mejoras en beneficios laborales para miles de trabajadores públicos en los tres niveles de gobierno”.
Además, destacaron que: “La incorporación del Beneficio Extraordinario Transitorio al monto único consolidado y la implementación de la compensación por tiempo de servicios para trabajadores CAS, como avances fundamentales para dignificar el trabajo estatal”.
Y recordaron que el camino no termina aquí: “Invocamos a todas las organizaciones sindicales y trabajadores del sector público a fortalecer la unidad y vigilancia para la correcta aplicación de este convenio, avanzando hacia mejores condiciones laborales y justicia social en el Estado peruano”.