Durante su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, el primer ministro Eduardo Arana expuso una serie de medidas centradas en el ámbito educativo, entre ellas, el incremento de sueldos en el sector.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El jefe del gabinete, Eduardo Arana, acudió al Congreso de la República con el objetivo de obtener el voto de confianza para el nuevo equipo ministerial de Dina Boluarte. Durante su intervención, presentó el plan de gobierno y las medidas que se aplicarían en lo que sería el último año de gestión de la presidenta.
Uno de los sectores en los que se anunciaron cambios importantes fue el de Educación, donde se comunicaron mejoras salariales.
“Nuestros maestros y maestras recibirán un incremento salarial, en el caso de la jornada de 30 horas a S/3.500 para la primera escala y S/7.351 soles para la octava escala. De igual forma se han incrementado las remuneraciones de 22 mil auxiliares de educación nombrados y contratados”, reveló Arana.
La medida anunciada implica una actualización en los sueldos para los docentes con jornada laboral de 30 horas. Como se sabe, la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) es el ingreso base de los profesores nombrados, determinado por su escala magisterial y la jornada que cumplen.
Actualmente, los sueldos vigentes para la jornada de 30 horas son:
Con el nuevo incremento, la base pasaría a ser de S/3.500 para la primera escala, y los demás niveles se ajustarían de forma proporcional, quedando aproximadamente así:
Por el momento, no se ha informado sobre ajustes para docentes que trabajan 40 horas semanales. En la actualidad, la escala salarial para este grupo se detalla así:
Además del aumento salarial, Arana también mencionó la mejora de sueldos para los auxiliares de educación, tanto nombrados como contratados, que suman cerca de 22 mil trabajadores.
“Uno de los proyectos más emblemáticos que estamos impulsando es el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Para el año 2025, culminaremos la construcción de 36 Escuelas Bicentenario, con lo que llegaremos a la meta de 75 Escuelas Bicentenario, beneficiando directamente a más de 118 mil estudiantes”, agregó el Primer Ministro.