Una disposición polémica en el sitio web de Adidas desencadenó un proceso legal que culminó con una sanción definitiva impuesta por Indecopi. Descubre todos los detalles de este caso a continuación.
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La reconocida marca deportiva Adidas Perú S.A.C. fue sancionada por el Indecopi luego de que se descubrieran cláusulas que podrían afectar los derechos de sus clientes. Todo comenzó cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) denunció que en la web oficial de Adidas existía una cláusula llamada “Cambios en los Términos”.
Esta condición le daba a la empresa la posibilidad de modificar los términos del contrato sin avisar a los usuarios. Además, se señaló otra cláusula llamada “Separabilidad”, que limitaba la posibilidad del consumidor de impugnar el contrato completo, incluso si una parte resultaba inválida.
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El proceso llegó hasta la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, que revisó el caso y emitió la Resolución 0436-2025/SPC-INDECOPI el 6 de febrero de 2025. En esta resolución se determinó que:
Además, como reconocimiento a su labor, Acurea recibió el 26.5% del monto de la multa.
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Este caso sienta un precedente importante para todos los consumidores peruanos. Demuestra que ninguna empresa puede imponer condiciones que limiten los derechos de los clientes. Tampoco pueden modificar contratos de forma unilateral sin informar ni dar oportunidad de rechazar esos cambios.
La resolución del Indecopi busca mantener el equilibrio contractual, sobre todo en plataformas de comercio electrónico, donde miles de usuarios confían sus compras cada día.