Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas desde el 1 de abril. Varias regiones del país enfrentarán tormentas, granizo y fuertes vientos.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por la llegada de fuertes lluvias que afectarán varias zonas del país durante los primeros días de abril. El pronóstico advierte sobre precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían poner en riesgo a comunidades tanto en la costa como en la sierra.
Según el Aviso Meteorológico N.º 102, las precipitaciones se registrarán entre el martes 1 y el miércoles 2 de abril de 2025, afectando principalmente a regiones del norte, centro y sur del Perú.
Las lluvias impactarán especialmente en:
Estas precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve, granizo, aguanieve o lluvia en zonas por encima de los 2,800 m s. n. m., y nieve en áreas sobre los 4,000 m s. n. m.
Senamhi ha activado una alerta meteorológica de nivel naranja, lo que indica peligro significativo por condiciones climáticas severas. Las regiones afectadas son:
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Además de lluvias intensas, Senamhi advierte:
El Senamhi y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomiendan:
Una alerta naranja implica la probabilidad de fenómenos climáticos peligrosos con capacidad de causar daños materiales, interrupciones en servicios y afectación directa a la población. Requiere medidas preventivas y atención constante a los reportes oficiales.
El inicio de abril viene marcado por un episodio climático que podría afectar a millones de peruanos. Mantente informado, toma precauciones y sigue las actualizaciones del Senamhi para reducir riesgos ante este evento meteorológico de alto impacto.