Este fenómeno traerá humedad elevada y formación de nubes tipo cumulonimbus, generando precipitaciones y "bochorno".
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Alta de Bolivia es un sistema atmosférico que se forma a 10 kilómetros de altura sobre el país del mismo nombre y presenta un giro antihorario en forma de 'O'. Este fenómeno, que se encuentra bien desarrollado este año, provocará un incremento de humedad y la formación de nubes, principalmente de tipo cumulus nimbus, caracterizadas por lluvias, descargas eléctricas y chubascos.
LEE TAMBIÉN: Alerta Perú: Declararán en emergencia más de 150 distritos por lluvias, huaicos y desbordes
Las lluvias impactarán en diversas regiones de la sierra norte y centro del Perú. Entre los departamentos más afectados se encuentran:
CONOCE MÁS: ¿Seguirán las lluvias intensas? Esto dice el pronóstico del Senamhi para el fin de semana
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Alta de Bolivia se mantendrá hasta el domingo 23 de febrero. Aunque su núcleo se encuentra en el Altiplano, este sistema es dinámico y puede desplazarse hacia el océano Pacífico, el norte o el este del Perú.
Debido a la intensidad de las lluvias, se recomienda a la población tomar precauciones ante el posible incremento del caudal de ríos y la activación de quebradas. Se sugiere mantenerse informado a través de los reportes oficiales del Senamhi y las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.