La disputa comenzó tras la oposición de Tommy Hilfiger, que según Espinal, intentó comprar su marca con una oferta de S/20.000, la cual fue rechazada por el emprendedor en favor de un millón de dólares.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn un caso que ha generado gran interés mediático, Indecopi falló a favor del negociante peruano Itanel Espinal, permitiéndole registrar su marca de ropa pese a la oposición de la multinacional Tommy Hilfiger. La empresa internacional había argumentado que el registro se realizó de mala fe, pero el organismo peruano concluyó que no existían pruebas suficientes para respaldar dicha acusación.
El emprendedor expresó su satisfacción con la resolución, destacando que su marca fue diseñada cumpliendo las normativas legales y con elementos de identidad propios.
LEE TAMBIÉN: Los cobros permitidos y prohibidos en colegios privados este 2025: esto es lo que debes saber, según Indecopi
Según explicó Espinal en el programa ‘Arriba mi Gente’ de Latina Televisión, decidió registrar su marca tras un proceso de diseño que le tomó alrededor de seis meses. Sin embargo, días después de iniciar el trámite, recibió una notificación informándole de la oposición por parte de Tommy Hilfiger.
“Hicimos lo que nos mandan la ley, las normas y todo, y en el transcurrir de los días me llega una notificación. La marca Tommy Hilfiger se opone a que yo patente mi marca, fue creación mía para llegar al loguito, todo eso me ha demorado como medio año, claro, ellos han argumentado una mala fe. Yo cuando empecé a patentar mi marca, siempre he investigado que alguien se parezca, estoy haciendo daño a alguien y veo que no”, relató el emprendedor.
CONOCE MÁS: ¿Tienes uno de estos autos? Indecopi emite alerta por fallas técnicas y problemas de seguridad
El empresario explicó que los colores de su logotipo tienen un significado personal profundo:
“Nosotros nunca hubo esa mala intención, los colores, por ejemplo el azul que me da seguridad en mi trabajo que estoy haciendo. El rojo, el sacrificio que yo he pasado durante el tiempo, me he cortado la mano, me he cocido el dedo y el blanquito del triángulo, dije algún día voy a tener paz cuando esté un poquito más arriba”, explicó Espinal.
Espinal reveló que representantes de Tommy Hilfiger visitaron su tienda con la intención de comprar su marca. Según comentó, le ofrecieron S/20.000 como una compensación económica.
“Incluso vinieron acá, quisieron comprar mi marca. Me ofrecieron S/20.000. Me ofrecieron un monto de dinero como 3 personas. Todos elegantes, bueno nosotros con nuestro polito de Sualik Perú, pero nuestra calidad es peruana, es algodón peruano”, mencionó.
Sin embargo, Espinal respondió con una contrapropuesta de un millón de dólares, una cifra simbólica que demostraba la importancia de su emprendimiento. Ante esta respuesta, los representantes rechazaron la oferta y se retiraron dejando una advertencia sarcástica:
“Como un sarcasmo que sabe lo que te espera que esta marca nunca va a ser tuya, se rieron porque claro, nosotros somos emprendedores, somos pequeños, se rieron y se fueron”, concluyó Espinal.