El colorante rojo N.º 3, conocido como eritrosina, se utiliza comúnmente en alimentos, medicamentos y productos de confitería, informa el Ministerio de Salud de Perú.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl colorante rojo N.º 3, también conocido como eritrosina o FD&C Rojo N.º 3, es un aditivo sintético ampliamente utilizado en la industria alimentaria, farmacéutica y de confitería. Según el Ministerio de Salud (Minsa), este colorante es empleado para dar un color rojo brillante a productos como dulces, pasteles, galletas, postres helados, glaseados y hasta ciertos medicamentos.
“El colorante sintético rojo n.º 3, conocido también como eritrosina o FD&C Rojo n.º 3, ha sido comúnmente utilizado en alimentos, bebidas y medicamentos para proporcionar un color rojo brillante a productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, postres helados, glaseados y algunas medicinas ingeridas”, señaló el Minsa en un comunicado oficial.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido sobre los riesgos que podría acarrear el consumo excesivo de este colorante, incluyendo posibles efectos adversos como el cáncer.
LEE TAMBIÉN: La fruta que consumen a diario todos los peruanos pero su cáscara te está ENVENENANDO, según estudio
El Colegio de Nutricionistas de Lima, tras las alertas emitidas, realizó una investigación y compartió la lista de productos en el mercado peruano que contienen el polémico aditivo.
“Como Colegio de Nutricionistas, al tener la alerta del Ministerio de Salud, hemos comenzado a realizar la investigación, sobre los alimentos, que contienen eritrosina o colorante rojo N.º 3, entre ellos pudimos encontrar que el cereal Ángel de aros de colores, lo contiene. También el chicle Trident de puntitos rosados, las galletas rellenitas de fresa (marca GN) y el cereal 'Almohaditas' sabor a fresa de la marca Ángel”, indicó Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.
Además del colorante rojo N.º 3, la FDA también está evaluando los riesgos de otros aditivos similares, como el rojo N.º 40 y el rojo N.º 129.
“Además del colorante rojo N°3 también está el N°40 y el 129 que presentan la misma tonalidad. Estos también están bajo la mirada de la FDA, seguramente en los próximos meses se debe estar emitiendo una alerta también para evitar su consumo”, agregó Jessica Huamán.