La empresa italiana informó que está llevando a cabo un proceso de reestructuración en su red de distribución y ventas. Esto es lo que se ha dado a conocer.
Únete al canal de Whatsapp de WapaCon la llegada de la tecnología, la industria de la moda ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades globales. Esto ha llevado a que algunas marcas clásicas pierdan competitividad en el mercado y se vean forzadas a tomar decisiones drásticas.
Según medios europeos, la conocida marca italiana Benetton se declaró en quiebra y anunció el cierre de más de 400 tiendas a nivel mundial.
LEE MÁS: Todos los requisitos para obtener los S/ 46,545 del programa Techo Propio y comprar una vivienda
Fundada en 1965 en Treviso, Italia, Benetton se destacó desde sus inicios por la calidad de sus diseños, su compromiso ambiental y su amplia paleta de colores, convirtiéndose en una de las marcas preferidas por los consumidores. No obstante, en las últimas décadas, la marca no logró mantener ese éxito, reduciendo significativamente su presencia y reconocimiento global, lo que la llevó a una profunda crisis económica.
En el año 2000, Benetton ocupaba el puesto 75 en el ranking de las mejores marcas globales según Interbrand. Para 2001 descendió al puesto 100 y, en 2002, ya no figuraba en la lista.
Actualmente, la empresa atraviesa un proceso de reestructuración global que incluye recortes significativos, despidos masivos y el cierre de fábricas y tiendas físicas.
El diario español Marca señala que, en el sur de Italia, Benetton enfrenta deudas superiores a los 30 millones de euros, equivalentes a más de 134 mil millones de pesos colombianos. Por su parte, la Agencia Efe destaca que en 2012 la compañía dejó de cotizar en bolsa y pasó a formar parte del holding Edizione, controlado por las cuatro ramas de la familia fundadora.
En mayo de 2024, Luciano Benetton, uno de los fundadores de la empresa, anunció su retiro y declaró al diario Corriere della Sera que “en las cuentas hay un agujero presupuestario de unos 100 millones de euros”. También expresó: “Confié y me equivoqué. Me traicionaron en el verdadero sentido de la palabra”.
Desde su ingreso en 2018, Luciano Benetton había asumido el cargo de presidente ejecutivo del grupo. Sobre la situación de la empresa, añadió: “Afortunadamente, habíamos decidido sacar a Benetton de la bolsa hace algún tiempo. Por lo tanto, los riesgos empresariales estaban y están todos en manos de la familia”.
Para 2025, Benetton confirmó el cierre de 419 tiendas, muchas de las cuales cesaron sus operaciones en 2024, como parte de un plan de reestructuración destinado a enfrentar la deuda que afecta a la marca italiana.