Conoce cuáles son las piscinas y playas de Lima que están en óptimas condiciones para disponibilidad del público.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl verano llegó y lo único en lo que piensa la gente es en disfrutar de un día de playa o piscina. No obstante, antes de zambullirse en el agua, es de vital importancia confirmar que estos espacios sean seguros para la salud. Felizmente, el Ministerio de Salud, mediante la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), abrió la página web Verano Saludable, herramienta clave para saber a qué lugares ir con toda la familia.
La plataforma Verano Saludable permite verificar si una playa o piscina es saludable o si representa algún riesgo sanitario. El biólogo Carlos Collantes, del Área de Playas y Piscinas de Digesa, explicó que la calificación de estos espacios se realiza con base en tres criterios principales:
Cada semana, Digesa evalúa estos criterios en las playas y piscinas a nivel nacional. Si los tres estándares son cumplidos, se otorga la calificación de "saludable". Sin embargo, basta con que uno de los criterios no se cumpla para que el espacio sea declarado "no saludable". Actualmente, más del 40% de las playas evaluadas cumplen con estos requisitos.
Además, esta evaluación se realiza en coordinación con las municipalidades locales, quienes tienen la responsabilidad de subsanar problemas relacionados con la limpieza y los servicios higiénicos.
Las condiciones de las playas y piscinas pueden cambiar rápidamente, especialmente en lo que respecta a la limpieza de la arena y los servicios higiénicos. Por eso, se recomienda a los usuarios revisar regularmente el estado actualizado de los espacios en Verano Saludable antes de planificar sus visitas.
Si decides disfrutar del mar, presta atención a las siguientes señales que indican que la playa es segura:
Además de verificar la calificación sanitaria, considera estas medidas de seguridad:
Durante las actividades de evaluación, Digesa también realiza ferias de salud para los usuarios, ofreciendo servicios como vacunación, prevención del cáncer de piel, cuidado ocular, afiliación al SIS y atención del SAMU. Estas iniciativas buscan no solo garantizar espacios seguros, sino también promover una cultura de cuidado integral de la salud.