El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un nuevo reajuste a la UIT para el año 2025. Estos cambios impactarán en un grupo de trabajadores.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó el aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a S/5.350. De esta manera, se experimenta un aumento de 200 soles con respecto al valor del año 2024, en donde era de S/5.150.
PUEDES VER: MegaPlaza Independencia: el ambicioso y drástico proyecto de Parque Arauco para con el centro comercial
Con esta medida emitida por el Estado, habrá un grupo de trabajadores que ya no pagarán el llamado impuesto a la renta. Esto ocurre debido a que la valla anual de ingresos ha aumentado, lo cual supone un cierto beneficio.
"El impuesto a la renta de cuarta y quinta, está a función al número de UIT que ganes al año. Si ganas 7 UIT al año, no pagas impuesto de renta, y al subir la UIT sube esa valla", declaró el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, a Infobae Perú.
En ese sentido, el tope salarial anual que era de 36 mil 50 soles, que era para el 2024, aumentó a 37 mil 450. En otras palabras, solo los trabajadores que excedan este ingreso deberán de pagar el impuesto a la renta. Para hacer el cálculo, se debe de sumar los 14 sueldos (los 12 habituales más las dos gratificaciones) para saber si excedes.
Para citar un ejemplo, el nuevo tope establecido (37 mil 450 soles) pone como límite el sueldo de 2 mil 675 soles. Es decir, los trabajadores que ganen más a este monto tendrán que pagar su renta de cuarta y quinta categoría.
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT's) o porcentajes (20% UIT).
Asimismo, su valor permite tener una referencia para diversos aspectos tributarios. Entre ellos se tienen el cálculo de impuestos, la fijación de sanciones administrativas en el sector público y privado, así como la ubicación de bases imponibles.