La docente señaló que fue maltratada por el dueño del colegio Santa Ana, José Rivera Carrascal, quien la despidió una semana después de la denuncia de acoso.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna docente de la institución educativa Santa Ana, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, señaló haber sido despedida tras haber presentado una denuncia por acoso sexual en contra de Juan José Vega Mendoza.
De acuerdo con sus declaraciones, la profesora señaló que Juan José Vega Mendoza comenzó a enviarle mensajes con connotación sexual, lo cual escalando con el pasar de los meses llegando hasta los gestos obscenos.
"Empecé a ser acosada por el instructor Juan José Vega Mendoza desde el mes de agosto, en donde él me decía frases de connotación sexual. Yo callaba, capaz por temor o vergüenza, pero esto ha sido consecutivo", explicó Belky Magino a Buenos Días Perú.
"Días previos al 11 de noviembre, él sobrepasa todos los límites. Ingresa a la oficina, cuando la secretaria sale a los servicios higiénicos, y me hace actos de connotación sexual. Se coge el miembro, me hace gestos obscenos y es en donde yo digo ya fue suficiente", agregó.
La maestra señaló que el día 11 de noviembre acudió al gerente general del referido centro educativo, quien a su vez es dueño, José Rivera Carrascal para presentar la denuncia en contra de Juan José Vega Mendoza, quien labora como instructor. Ingrata fue su sorpresa al ver como Rivera Carrascal tomó la denuncia, pese a que Vega Mendoza aceptó la imputación.
"El 11 de noviembre yo me armo de valor para hablar con el gerente y él me dice 'tendrás que traer un documento porque las palabras se las lleva el viento. Además, va a ser tu palabra contra la de él'. Le dije que sí, que no tenía ningún problema y que no estaba mintiendo", subrayó.
"Llama a mi acosador y en medio de lo que le menciono de lo que había sido víctima, el gerente le dice que las acusaciones eran graves y le pregunta si eran ciertos, a lo que mi acosador le dice 'si, jefe. Discúlpame (dirigiéndose hacia ella) si te he ofendido'. Después calificó lo que me dijo como "bromas negras". Eso lo tengo en audios", subrayó.
LEER MÁS: Temblor hoy 5 de diciembre en Perú: conoce el epicentro y cuánto es el grado en escala de Ritcher
En ese sentido, la docente señaló que el dueño del colegio Santa Ana de SMP, José Rivera Carrascal, pidió al instructor Juan José Vega Mendoza que se disculpe para dar por zanjado el tema. No obstante, la reacción en su contra ocurriría una semana después.
"Pasaron los días y el 18 de noviembre, cuando llego a trabajar, el gerente me cita a su oficina y me pide firmar un documento que era un llamado de atención. Decía que yo lo había acosado e hostigado. Es decir, yo ahora pasé a ser la acosadora del gerente general después de una semana que me quejé. Fui despedida arbitrariamente. Esto me ha causado un daño psicológico", exclamó.
Finalmente, la profesora señaló que no es el único caso. Mencionó que una colega anterior pasó por lo mismo y que el gerente general del colegio la obligó a firmar el documento, de lo contrario, no le iba a pagar sus beneficios laborales.
"Hay una compañera más. Inclusive tiene grabaciones. De la misma manera que me quejé, lo hizo ante el gerente y fue despedida de la misma manera, poniéndote una causal falsa. Luego, te conminan a firmar una renuncia voluntaria porque sino lo firmas no recibes tus beneficios sociales. Por represalias, hay otras docentes acosadas […] Ya ingresé la denuncia a Sunafil, en el Ministerio de la Mujer y Fiscalía. Mi acosador continúa trabajando en las instalaciones del colegio como si nada hubiese pasado", concluyó.