Cargando...
19 Nov 2024 | 17:52 h

El tren Lima - Chosica ya tendría precio: ¿es una solución o un golpe al bolsillo?

La Municipalidad de Lima, bajo la dirección de Rafael López Aliaga, lanza el Tren Lima-Chosica, un proyecto ferroviario destinado a aliviar el tráfico en Lima Este.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El tren Lima-Chosica ya tiene precio: ¿es una solución o un golpe al bolsillo?

    La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), liderada por Rafael López Aliaga, ha gestionado un ambicioso proyecto de transporte que promete aliviar el tráfico en Lima Este: la implementación del Tren Lima-Chosica, un servicio ferroviario impulsado por una donación de locomotoras y vagones de la operadora ferroviaria californiana Caltrain. Este artículo responde a las principales preguntas sobre esta innovadora iniciativa.

    LEE TAMBIÉN:

    CONOCE MÁS:

    ¿Qué incluye la donación del Tren Lima-Chosica?

    El acuerdo con Caltrain contempla la donación de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones reacondicionados, fabricados entre 1985 y 2000. Según la MML, estos trenes están en perfectas condiciones operativas y cuentan con características modernas, como aire acondicionado, baños y estructuras de acero inoxidable.

    La donación tiene un valor estimado de 24,5 millones de dólares, de los cuales 7 millones se destinan a la aceptación del material ferroviario y 17 millones al traslado y reacondicionamiento de las unidades desde California hasta Lima.

    ¿Por qué se eligieron trenes reacondicionados y no nuevos?

    En respuesta a las críticas sobre la antigüedad de los trenes, el alcalde López Aliaga enfatizó:

    “No estamos trayendo chatarra. Son trenes de calidad tipo California, con todas las comodidades necesarias para los usuarios.”

    La MML defiende que adquirir trenes nuevos habría representado una inversión significativamente mayor. Además, estos vehículos reacondicionados ofrecen un balance entre costo y calidad, haciéndolos una opción viable para una ciudad que enfrenta una alta demanda de transporte público.

    ¿Cómo beneficiará este tren a Lima Este?

    El Tren Lima-Chosica tiene como objetivo principal descongestionar las rutas tradicionales de distritos como Chosica, Chaclacayo, Ate y el Cercado de Lima. Se espera que transporte a 200,000 pasajeros diarios, brindando un servicio más rápido, cómodo y ecológico que los buses tradicionales.

    Entre los beneficios proyectados están:

    • Reducción de la contaminación vehicular.
    • Creación de empleos locales.
    • Mejoras en la calidad de vida de los usuarios al reducir los tiempos de traslado.

    ¿Cuál será el costo del pasaje?

    El pasaje del Tren Lima-Chosica se estima en 5 soles para el recorrido completo entre la Estación de Desamparados (Cercado de Lima) y Chosica. Para trayectos cortos, el costo podría ser de apenas 1 sol.

    El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, explicó:

    “Lo ideal es que el costo sea proporcional al trayecto. Hoy en día, con sistemas modernos, se paga utilizando una tarjeta electrónica a la entrada y salida de la estación.”

    ¿Cuándo iniciará operaciones el Tren Lima-Chosica?

    El proyecto tiene previsto iniciar operaciones en 2026, sujeto a la culminación de obras clave, como:

    • Construcción de estaciones modernas.
    • Enrejado de la vía férrea.
    • Eliminación de pasos a desnivel para mejorar la seguridad.

    ¿Cuáles son los retos y críticas al proyecto?

    Aunque el Tren Lima-Chosica promete grandes beneficios, el proyecto enfrenta cuestionamientos:

    1. Costo elevado de la donación: Algunos críticos consideran que los gastos asociados a la recepción y reacondicionamiento de los trenes son elevados.
    2. Antigüedad de los trenes: La fabricación entre 1985 y 2000 ha generado dudas sobre su longevidad y sostenibilidad.
    3. Plazos ambiciosos: Las obras necesarias y el modelo de asociación público-privada (APP) autofinanciada podrían retrasar la implementación.