Cargando...
04 Nov 2024 | 9:58 h

Más de 600 militares de Estados Unidos llegan a Perú para brindar seguridad en cumbre de APEC

Arriban con aviones, helicópteros, rifles de asalto, ametralladoras e incluso perros adiestrados.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Militares de EE.UU llegaron al Perú.

    En los próximos días, más de 600 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos arribarán al Perú para ofrecer apoyo administrativo, logístico y de seguridad durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, programado del 14 al 16 de noviembre en Lima. La misión también coincide con la posible llegada del presidente norteamericano Joe Biden.

    Más de 100 armas

    La presencia militar estadounidense está prevista desde hoy lunes 4 de noviembre, hasta el 24 de noviembre, lo que suma un total de 21 días. Los militares se desplazarán por las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo, llevando consigo armamento de última generación y canes adiestrados.

    De acuerdo con un documento aprobado y publicado por el Congreso, los efectivos traerán consigo una amplia variedad de equipo militar, incluyendo dos aviones, cuatro helicópteros, cuatro tanqueros, 160 fusiles, cerca de 150 pistolas, 18 escopetas, seis ametralladoras, seis mini ametralladoras, cuatro fusiles de francotirador, 48 iluminadores infrarrojos, diez camiones de recarga de combustible y equipos de comunicación, entre otros.

    El Congreso también otorgó al Ejecutivo la autorización para modificar la fecha de inicio de las labores de apoyo, en caso de que surjan causas imprevistas, siempre que no exceda el tiempo de permanencia aprobado.

    Críticas desde el Congreso

    A pesar de que el permiso fue aprobado con el respaldo de la mayoría de las bancadas, varios legisladores de izquierda han expresado su preocupación, argumentando que esta medida "atenta contra la soberanía nacional". Entre los críticos se encuentran los congresistas Flavio Cruz, Guido Bellido y Alex Flores, quienes han manifestado su oposición a la intervención militar extranjera.

    El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, ha sido especialmente contundente en su crítica: “No puede ser que un país soberano acuda a la necesidad de que vengan fuerzas de otro país a dar la seguridad interna. No es admisible, independientemente de si se trata de Estados Unidos, Rusia, China o cualquier otro país”, declaró en entrevista con Exitosa.

    Con la llegada de estas tropas, se espera un incremento en la seguridad durante el evento internacional, aunque las tensiones políticas en torno a esta decisión continúan en aumento. La situación plantea un dilema sobre la soberanía y el papel de las fuerzas extranjeras en la seguridad interna del país.