El sistema del banco Interbank fue vulnerado por un tercero, según indicó la entidad bancaria. Experto internacional en ciberseguridad brindó recomendaciones.
Únete al canal de Whatsapp de WapaPaco Web no fue ajeno a la filtración del sistema de Interbank en el Perú. El experto internacional brindó recomendaciones a los clientes involucrados, luego que la entidad bancaria reconozca la exposición de datos confidenciales.
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Mediante un video publicado en su cuenta de TikTok, el especialista indicó que los usuarios que fueron afectados con este hackeo deben de estar muy alertas. Asimismo, brindó algunas medidas que pueden realizar para usarlo como contingencia en esta crisis.
"¿Tenemos que preocuparnos? Sí. Si ya hay una falla en los servicios, cuando ya hay una declaración real, oficial, de las autoridades del banco, quiere decir que si hubo filtración y si tenemos un riesgo", destacó.
"¿Qué tenemos que hacer? Primero mantener la calma, pero en estos temas de ciberseguridad cuando ya hay una filtración detectada, declarada y analizada que realmente hay información sensible, tienes que tomar este evento que te puede pasar algo a ti y que estás en riesgo. Hay que tener más seguridad y precaución en todos los eventos que puedan suscitarse después de esta filtración", agregó.
Paco Web pidió a los clientes de Interbank estar muy atento a sus saldos actuales en su cuenta bancaria. De esta manera, podrán tomar medidas en caso haya movimientos no reconocidos. También recomendó bloquear tarjetas y el cambio inmediato de las contraseñas.
"Lo más básico: cargos no reconocidos, uso de tu tarjetas y cuentas; porque los datos de la filtración mencionan que no solo se han liberado los datos de los usuarios sino las claves e información financiera. Entonces, si tienes forma de tener tu estado de cuenta actualizado, tenlo para decir este es mi saldo hasta el día tal. Bloquea tarjetas, cambia claves, revisa tus aplicaciones móviles", acotó.
Paco Web señaló que, en medio de esta coyuntura, distintos hackers intentarán apropiarse de información adicional a la que ya obtuvieron con la filtración. Esto se intentará a través de correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, llamadas, entre otros. Pidió a clientes de Interbank estar muy atento con ello.
"Pueden darse los casos que puedan empezar a recibir correos, mensajes de WhatsApp, sms o llamadas que son de fraude para obtener información adicional a la que ya tienen. Tienes que validar todo lo que recibas. El banco tendría que hacer llamadas o mensajes personalizados para las personas afectadas", destacó.
Finalmente, mencionó que, pese a que el hackeo se realizó el pasado miércoles 30 de octubre, los próximos días serán cruciales para evitar alguna catástrofe, ya que considera que allí se podrán ver los reales alcance del problema digital.
"Muchas veces estos hackeos suceden hoy 30 de octubre y el hackeo real o los problemas reales suceden varios días porque compran la base de datos, aprenden como usarla y se inician los procesos de hackeo. No es como que ya te hackearon hoy y mañana te vacean la cuenta. Tenemos la oportunidad de recopilar la información, cambiar contraseñas y tener esa seguridad de que llamada que recibamos o mensaje no vaya a ser un fraude. Tenemos que esperar las comunicaciones oficiales a través de sus canales", concluyó.