Una mujer originaria de México compartió en su cuenta de TikTok el proceso que tuvo que atravesar para conseguir la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna joven mexicana compartió un video en su cuenta de TikTok para ofrecer consejos sobre cómo consiguió la green card, o tarjeta de residencia permanente, para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Explicó que el proceso completo tomó seis meses.
Aracely Boyl, de 26 años, quien comparte su rutina diaria en Estados Unidos en redes sociales, logró obtener un empleo en un corporativo y se casó con "el amor de su vida". En su perfil de TikTok, bajo el usuario @aracely.boyl, detalló el proceso que siguió para obtener la tarjeta verde, su experiencia en la entrevista de inmigración y la documentación matrimonial que tuvo que presentar.
“El tiempo de mi caso fue muy normal, no fue como otros que duraban entre dos a cuatro meses. El mío duró seis meses. Para colmo, me tocó entrevista”, comentó en su video, el cual ha acumulado más de 56.000 reproducciones.
A continuación, explicó cronológicamente cómo fue el proceso para la tarjeta verde. Enviaron la solicitud junto con los documentos el 1 de marzo y en ocho días el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) respondió. A principios de abril, le tomaron los datos biométricos, y el 21 de mayo le aprobaron el permiso de trabajo.
En julio, le programaron una entrevista de inmigración para el 9 de agosto, algo que no se solicita a todos los casos, lo que le “sorprendió mucho”. No obstante, añadió: “Me sirvió para vivir la experiencia completa”. El día de la entrevista, la cita se retrasó dos horas.
“Nuestro agente se llevó muy bien con mi esposo. Estaba serio, pero se reía. Gracias a eso, nos disminuyó el nerviosismo al ver que la persona reaccionaba a nuestra historia”, contó. Las tres preguntas que les hicieron fueron: cómo se conocieron, dónde fue la boda y por qué se casaron tan rápido. “Después de las preguntas, empezó conmigo. Hice el juramento de no cometer delitos ni nada que no esté permitido en Estados Unidos. Me preguntó por qué frontera pasé y cuál era mi anterior domicilio”, detalló.
Dos semanas después de la entrevista, su solicitud fue aprobada, y siete días más tarde recibió el documento físico. “Fue un proceso muy estresante, en especial porque me comparaba con los casos de los demás. Si estás pasando por este proceso, ten fe. Lo mejor que puedes hacer es mantener tu mente ocupada”, aconsejó.
Además de prepararse mentalmente para la entrevista de inmigración, Aracely tuvo que reunir pruebas de su matrimonio para presentárselas al agente durante la reunión de 30 minutos. “Cuando te mandan el comunicado de que tienes una entrevista, no te mandan ninguna carta. La carta que vale para ellos es la de la evidencia. Es la que tiene que ir primero”, aclaró.
Entre los documentos presentados estaban: la declaración de impuestos de tres años anteriores, cartas laborales y recibos de pago de ambos, identificaciones oficiales como pasaportes y licencias de manejo, además de la visa, pasaporte y permiso de turista.
“Todo documento que venga en otro idioma, en mi caso el español, tiene que venir traducido por un abogado o por un notario. Mi acta de nacimiento y la carta que me envió mi mamá como evidencia fueron traducidos por mi abogado”, añadió. También mostró la licencia de matrimonio y el acta de nacimiento del peticionario.
Para la evidencia de matrimonio, presentó: