El Senamhi ha emitido el aviso meteorológico n.º 295, alertando sobre precipitaciones, nieve y granizo en 15 regiones del Perú del 10 al 11 de octubre. Este fenómeno incluye alertas de descargas eléctricas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSenamhi emite aviso meteorológico n.º 295. Desde el jueves 10 de octubre, una serie de precipitaciones, que incluyen nieve, granizo, aguanieve y lluvia, afectarán 15 regiones del Perú, según el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Entre las regiones con potencial impacto se encuentran Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín. Esta situación estará vigente hasta el viernes 11 de octubre.
El Senamhi ha informado que, entre el jueves 10 y el viernes 11 de octubre, se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana. Las zonas ubicadas por encima de los 2600 m s. n. m. pueden esperar granizo, mientras que localidades sobre los 3900 m s. n. m. podrían experimentar nieve. Estas condiciones se acompañarán de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán hasta 45 km/h.
Además, se prevén lluvias dispersas en zonas costeras, especialmente cerca del litoral de la costa centro y sur. Los acumulados de lluvia esperados incluyen:
CONOCE MÁS: Peligro en la costa de Perú: Senamhi emite alerta para 8 regiones ante fenómeno meteorológico
El aviso meteorológico n.º 295 ha sido clasificado como de nivel de peligro naranja, lo que significa que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos que podrían causar afectaciones a la población y el entorno. Ante esta situación, el Senamhi recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos.
Desde el miércoles 9 de octubre, entró en vigencia una alerta roja por 72 horas que prevé un drástico descenso de la temperatura nocturna en la sierra central y sur del Perú. Aunque este fenómeno comenzó hoy, su mayor impacto se proyecta para el viernes 11 de octubre, cuando alcanzará el nivel de peligro más alto.
Las regiones que podrían verse más afectadas por este fenómeno incluyen Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima (Provincia), Moquegua, Puno y Tacna. Según el Senamhi, se esperan temperaturas mínimas de hasta -12 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. el miércoles 9 de octubre, y valores de -18 °C el viernes 11 de octubre.
Para el jueves 10 de octubre, las proyecciones indican temperaturas mínimas de 3 °C en zonas sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro, y hasta -15 °C en la sierra sur.
Ante el descenso drástico de las temperaturas y la alerta roja, el Senamhi insta a la población a tomar medidas de precaución: