¿Te llaman, guardan silencio y cuelgan después de unos segundos? ¿Podría ser una estafa o un intento de ataque cibernético?
Únete al canal de Whatsapp de WapaA menudo, recibimos llamadas de números desconocidos que, al contestar, permanecen en silencio y luego cuelgan. Aunque algunos piensen que podría tratarse de un ataque cibernético o una estafa, en realidad suele estar relacionado con la manera en que operan algunas compañías de telefonía, bancos y otras entidades.
Estas llamadas se generan mediante sistemas de marcación predictiva, un método de telemarketing que emplean las empresas para ofrecer sus servicios por teléfono. En lugar de ser realizadas por un operador humano, son efectuadas por un software diseñado para tal propósito.
Este sistema funciona marcando varios números al mismo tiempo, priorizando aquellos que tienen mayores probabilidades de responder. Si un destinatario contesta, el software conecta la llamada con un teleoperador disponible.
Las llamadas que se quedan en silencio y cuelgan sin explicación ocurren porque el sistema efectúa más llamadas de las que los teleoperadores pueden atender, por lo que, al no haber un operador libre, la llamada se corta automáticamente.
Además de bloquear o silenciar estas llamadas de spam, Indecopi es la entidad responsable de supervisar estas prácticas para proteger los derechos de los consumidores. Para ello, pone a disposición los siguientes canales de comunicación para denuncias y reclamos: