El expresidente Alberto Fujimori falleció el 11 de septiembre de 2024,a los 86 años, causando conmoción en Perú y una serie de reacciones que llevan a la declaración de un Duelo Nacional.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, el día miércoles 11 de setiembre, sorprendió a un gran sector del país; sin embargo, lo que ha dejado impactado a todo Perú es lo que decretó, a velocidad de la luz, el gobierno de Dina Boluarte: declaró Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 del presente mes.
"Decreto Supremo que declara Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, con motivo del deceso del señor Alberto Fujimori Fujimori, ex Presidente de la República", refiere el diario oficial El Peruano, con fecha de hoy jueves 12.
La disposición señala que, durante estas fechas, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, locales policiales, bases y buques en todo el territorio peruano. Del mismo modo, esta medida se aplicará en las misiones diplomáticas y representaciones consulares del país en el extranjero.
Dicho esto, para todos los que confunden los términos, el Duelo Nacional no es sinónimo de fechas no laborales. Estos días sí se trabajan normalmente, tanto en el sector público como privado.
PUEDES VER: Alberto Fujimori fallece este 11 de septiembre: fecha en el que también murió Abimael Guzmán
Después de la propuesta del congresista Juan Burgos Oliveros, del partido Podemos Perú, el Congreso respaldó la medida de declarar dos días de duelo en honor al exmandatario. La declaración del duelo busca rendir homenaje a Alberto Fujimori, una figura que, pese a la controversia que marcó su gobierno y su posterior condena por violaciones a los derechos humanos, dejó marcado a todo el Perú, tanto política, social y económica.
Su gobierno fue juzgado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, lo que resultó en su condena a 25 años de prisión en 2007. Estas contradicciones en su mandato siguen siendo motivo de debate entre sus partidarios y detractores. Además, no olvidemos las esterilizaciones forzadas a las madres de familia de las zonas altoandinas del país.
El Duelo Nacional servirá para que el país reflexione sobre el impacto de su figura, que ha marcado generaciones tanto por sus aciertos como por sus crasos errores. Durante los tres días de luto, que están pautados para este 12, 13 y 14 de setiembre, se espera que diversas instituciones y sectores de la sociedad peruana rindan tributo a quien fuera uno de los personajes más influyentes en la historia reciente del país.
"Mi padre será velado a partir de mañana jueves (12 de setiembre) a las 11 a. m. en el Museo de la Nación, hasta el sábado (14 de setiembre) en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa", precisó Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija de Alberto Fujimori.
Durante la tarde, la congresista Martha Moyano aseguró a la prensa que ella sería la encargada de las coordinaciones funerarias que le corresponden a Alberto como expresidente.