Nuestro satélite natural cubrirá al segundo planeta más grande del sistema solar, Saturno. No te pierdas este impresionante evento astronómico que será trasmitido en vivo.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEste martes 20 de agosto, los peruanos podrán observar a simple vista un raro fenómeno astronómico en el cielo nocturno: Saturno, el planeta con anillos del sistema solar, parecerá chocar con la Luna y luego se ocultará detrás de ella.
Este fenómeno, conocido como ocultación lunar de Saturno, solo es visible en algunas partes del mundo. En esta ocasión, Perú será uno de los países afortunados. Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha organizado una transmisión en vivo del evento.
Una ocultación ocurre cuando un objeto astronómico, generalmente la Luna, pasa delante de otro, bloqueándolo temporalmente de la vista de los observadores en la Tierra. Esto no significa que la Luna se haya acercado al otro astro; es solo una cuestión de perspectiva.
Para ilustrar las diferencias en las distancias: la Luna se encuentra a unos 384 mil kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno está a más de 1.200 millones de kilómetros de nosotros.
La razón por la que veremos a Saturno ocultarse detrás de la Luna es que ambos objetos se alinearán con nuestro planeta. Es un fenómeno similar a lo que ocurre durante un eclipse solar (cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol) o un eclipse lunar (cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol).
Según la guía de astronomía In The Sky, Saturno desaparecerá detrás de la Luna a las 7:45 p. m., en la parte este del cielo, cerca del horizonte.
Aproximadamente una hora más tarde, entre las 8:30 p. m. y las 8:50 p. m., el planeta con anillos reaparecerá en una zona diferente del disco lunar, ya a mayor altura en el cielo.
A simple vista, Saturno parece una estrella de brillo moderado. Sin embargo, con un telescopio pequeño es posible distinguir su silueta y los cráteres de la Luna.
El mapa adjunto muestra en qué áreas se podrá observar la ocultación lunar de Saturno. En el resto del mundo, solo se verá una aproximación entre ambos astros. Esto se debe a que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que otros objetos celestes, por lo que su posición en el cielo cambia dependiendo de dónde se encuentre el observador.
Es probable que Lima y muchas otras ciudades costeras tengan cielos nublados en estas fechas. Por ello, el martes 20 de agosto, a partir de las 7:00 p. m., el IGP transmitirá en vivo la ocultación lunar de Saturno a través de su página oficial de Facebook.
Los lugares elegidos por la institución para la observación del evento son Huancayo e Ica, desde donde se mostrará el fenómeno a todo el Perú.