Aunque deseamos lucir lo mejor posible en la foto de nuestro documento nacional del Reniec, esto podría causar algunos inconvenientes. Descubre por qué.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa fotografía del DNI es un aspecto clave al renovar nuestro documento de identidad. Sin embargo, es común que estemos insatisfechos con nuestro aspecto en la imagen, ya sea por el ángulo en que fue tomada o porque nuestras facciones no nos agradan.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con normas específicas para este tipo de situaciones, que son frecuentes durante los trámites.
En una entrevista con La República, Angie Morales, especialista del Reniec, explicó por qué no se permite sonreír en la foto del DNI. Según Morales, la sonrisa está prohibida en documentos oficiales a nivel mundial para estandarizar los procedimientos y evitar alterar la identificación biométrica. "Nuestro rostro es como una fórmula matemática, tiene ángulos, detalles y minucias que se transforman en datos matemáticos", explicó.
Además, Morales subrayó la importancia de una verificación biométrica precisa, señalando que "cuanto más precisos sean los detalles del rostro, más fácil será identificarte". Por eso, Reniec utiliza un sistema de captura en vivo para garantizar que los datos del rostro sean lo más claros posible, lo que no ocurre con las fotos de estudio que suelen estar retocadas y alteradas digitalmente.
La especialista en registro de identidad destacó que sonreír distorsiona varios ángulos del rostro, lo que altera la información necesaria para una identificación precisa. "Una de las características clave es evitar la sonrisa, ya que permite que los datos faciales sean más puros, asegurando una verificación biométrica facial más precisa", subrayó.