Aprende cómo saber un sismo o terremoto en tu ciudad instantes antes que empiece a temblar, gracias a la aplicación gratuita de Google.
Únete al canal de Whatsapp de WapaActualmente, hay una variedad de aplicaciones que te informan sobre posibles temblores o desastres naturales en tu ciudad. Aunque suelen ser precisas, ahora existe un método para evitar descargar nada: el sistema de alertas de Google, que solo funciona en dispositivos Android. Lo mejor es que no necesitas una línea telefónica activa o una NanoSIM en tu dispositivo, solo conexión a internet. Sigue estos pasos.
Recuerda que, en caso de sismo, es importante tener preparada una mochila de emergencia con insumos básicos y situarla cerca de la salida sin obstruir el paso. Además, evacúa a zonas seguras para evitar incidentes mayores.
En varios países de Latinoamérica, como Perú, se están probando alertas tempranas de desastres naturales. Aunque aún no están completamente implementadas, se espera que estén listas en los próximos meses.
Así, recibirás alertas tanto locales como las de Google. El sistema de alertas de Google en dispositivos Android te notificará segundos antes de que ocurra el fenómeno, proporcionando una escala referencial bastante precisa.
CONOCE MÁS: Netflix TIEMBLA con regreso de Flavia Laos a su reality SOLO PARA ADULTOS: "Una princesa peruana"
¿Cómo funciona? Te lo explicamos brevemente. La app te avisa sobre movimientos telúricos con hasta 2 segundos de anticipación (o incluso antes). El celular te enviará una alerta sonora o vibración para que evacúes rápidamente y de forma segura.
¿Cómo se llama? La puedes encontrar en Google Play (Android) o iOS Store (iPhone) bajo el nombre de MyShake, desarrollada por el UC Berkeley Seismological Laboratory. “Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita”, comentó el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.
También se recomienda, en caso de sismo, elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las rutas de salida y localizar las zonas de seguridad internas y externas.