¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos, sino también la presentación personal es un factor clave para destacar y quedar seleccionado para la siguiente fase.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trabajar antes de las 10 de la mañana es una tortura, así lo asegura la ciencia
Este tipo de procesos debe estar caracterizado por la objetividad del reclutador en todo momento y si bien la presentación personal es importante, no se debe hacer referencia a las características físicas y apariencia sino al desenvolvimiento del candidato durante todo el proceso de selección. Además de la presentación personal, el lenguaje no verbal y la manera de comunicarse son factores fundamentales para causar una buena impresión.
Para este caso, Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco, nos recomienda cuatro consejos para poder destacar en un proceso de selección ¡toma nota!
Cuando hablamos de presentación personal, también es recomendable adaptar nuestro estilo personal al tipo de empresa que postulamos.
Se debe tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa. Es decir, para un puesto en una agencia publicitaria no habría problemas en tener piercings o tatuajes, o llevar una vestimenta poco formal.
Estar atentos a las señales no verbales que podamos brindar al entrevistador. Mostrar poco interés, tener una inadecuada postura y realizar movimientos repetitivos podría evidenciar inseguridad.
NO DEJES DE LEER: Esta empresa le paga a sus trabajadores 5 mil dólares para que se vayan de vacaciones
Mantener una postura dispuesta y tranquila sin ser muy relajada. Tener una posición corporal de apertura y prestar atención, demostrará que estamos conectados con el tema de conversación y reforzará que tenemos una buena disposición durante la entrevista.