Debido a la impunidad en los casos y a la falta de empatía de los operadores de justicia.
Únete al canal de Whatsapp de WapaDel total de mujeres que son víctima algún tipo de violencia, solo el 25 % acude a una comisaria o Fiscalía para hacer su denuncia, debido a la impunidad en los casos y a la falta de empatía de los operadores de justicia, señaló la abogada Ivonne Macassi León, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Flora Tristán.
“Las víctimas que deciden denunciar una agresión ante un establecimiento público solo llegan al 25 % y esto es porque, desde el inicio, no se trata adecuadamente una situación de violencia y a las condiciones en las que llega la persona afectada”, precisó para Andina Al Día.
La especialista indicó que, de acuerdo con las normas establecidas, los juzgados deben dictar medidas de protección inmediata a las mujeres que efectúan sus denuncias conforme a la gravedad del caso, pero que lamentablemente esto no se hace efectivo por los largos trámites en el Poder Judicial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, la violencia contra la mujer se ha convertido en otra pandemia por lo que es necesario abordarla desde el plano de la prevención a fin de cambiar los patrones machistas que existen en nuestra sociedad.
Es por ello -dijo- que se debe empezar desde el colegio promoviendo una educación igualitaria, con valores y donde se enseñe a respetar los derechos de los niños y niñas en todos los ámbitos de la sociedad.
Con respecto a los operadores de justicia, expresó que deberían adoptar una actitud más empática con las víctimas lo que significa tener un trato adecuado y no de justificación de la violencia contra la mujer.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Cuba: ¿Qué sucederá tras la investigación por el presunto delito de violación sexual?
De igual forma, expresó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) requiere de una estructura descentralizada a nivel nacional para la atención de más casos de violencia contra la mujer, así como fortalecer sus competencias en cuanto a recursos logísticos y profesionales.
“El Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) es uno de los servicios que tiene el Ministerio de la Mujer, sin embargo, solo tienen una abogada para atender a 150 casos o más lo cual es imposible. Por eso, tenemos que fortalecer los servicios del Estado fundamentalmente para acoger a las mujeres, niñas y adolescentes que decidan denunciar”, aseveró.
Por otro lado, informó que se ha convocado para este sábado 26 de noviembre a las 4:00 p.m. una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que partirá desde el Parque Washington, en la cuadra 5 de la avenida Arequipa.
Este evento, subrayó, tiene como objetivo hacer reflexionar a la sociedad sobre el tema que se conmemora cada 25 de noviembre y asuma un rol activo para disminuir los casos de violencia contra la mujer en el Perú.
El Ministerio de la Mujer habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para ayudar a las víctimas de actos de violencia familiar o sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Rosario Sasieta tras denuncia de violación sexual en Pentagonito: "Ella era militar y quería servir a la Patria"
MÁS INFORMACIÓN: Padre evitó que su hijo escapara del país tras violar a una niña: “Que entre a la cárcel, que sufra”
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día.
El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.