La agraviada presentó pruebas donde pone en evidencia al agente de la Policía Nacional del Perú que le consulta, sabiendo que en su DNI figura su estado civil, si es que estaba soltera.
Únete al canal de Whatsapp de WapaComo si se tratase de un juego, un sujeto acosó a una mujer realizándole grabaciones indebidas en una unidad de transporte público. El deplorable hecho fue confrontado por los pasajeros presentes quienes llamaron a la policía; no obstante, el agente del orden habría solicitado el número personal de la víctima con la excusa de mantenerla al tanto de la denuncia aunque más adelante le consultaba acerca de su estado civil.
Según el testimonio de la agraviada, a la escena llegaron 3 suboficiales quienes se comprometieron a seguir el caso hasta el final.
"Luego de que le pidieran el DNI al sujeto, los suboficiales se lo llevaron a la comisaría, donde me dijeron que investigarían su celular y sus antecedentes", reveló la mujer.
LEE TAMBIÉN: Hombres hicieron largas filas para someterse a vasectomía gratuita: “Se evitaron los juicios” [VIDEO]
CONOCE MÁS: ¿Vigilante atendió a un FANTASMA? El ATERRADOR video de un hospital que pone la piel de gallina en redes
"Yo decidí no poner una denuncia para que mi hermanita de 8 años no tuviera que pasar un mal rato estando en una comisaría, por lo que el policía suboficial tercera 2019 ALEXIS GARCÍA HEREDIA me pidió mi número para posteriormente pedir mis datos y hacer su reporte e informarme de lo que iba a suceder con el tipo que me grabó", agregó en su cuenta de Instagram.
"Pero luego de pedir mis datos y mi DNI (donde claramente se ve mi estado civil), el policía ALEXIS GARCÍA HEREDIA no quiso darme el nombre del acosador para publicarlo en redes y lejos de eso, se tomaba atribuciones de llamarme “amiga” y ENCIMA preguntarme DOS VECES si estaba soltera o “solterita” (adjunto las capturas). Yo me pregunto, ¿Qué clase de policía es este que acaba de asistir un caso de acoso para luego acosar a la víctima?", reclamó la agraviada.
El Ministerio de la Mujer habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para ayudar a las víctimas de actos de violencia familiar o sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Magistrado del TC defiende a Pedro Castillo y deja en rídiculo a abogado del Congreso
MÁS INFORMACIÓN: Sentencian a cadena perpetua a hijastro de exalcalde de Chiclayo por asesinar a su pareja
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día.
El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.
El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada. El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100.
Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atienden de forma integral a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar. Este servicio brinda orientación legal, defensa judicial, asistencia social y consejería psicológica. Si deseas conocer la ubicación de cada uno de los CEM, puedes llamar al (01) 419 7260.
Los HRT son espacios temporales que brindan albergue, protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo aquellas en situación de riesgo de feminicidio, o peligre su integridad física y mental, así como para sus hijos.