No es una exageración cuando se habla que en el Perú, abundan los casos de violaciones sexuales a menores de edad. Así como el caso de la niña de 3 años ultrajada en Chiclayo, existen decenas de casos reportados solo en lo que va del año 2022.
Luego del robo agravado, el segundo delito que más se comete en nuestro país es la violación sexual de menores de edad, así lo ha confirmado Dimitri Senmache, presidente la Red Peruana contra la Pornografía Infantil
LEE MÁS: Usuarios en redes tildan de machista a América Tv por no sancionar a Miyashiro y Del Portal
En diálogo con Exitosa Noticias, Senmache contó que según las estadísticas de los centros penitenciarios, se encuentra la de un ingreso histórico de 38 personas, en un solo un mes, quienes cometieron abuso sexual contra menores.
“La cifra más grande (38 internos) que hubo en la historia de los establecimientos penitenciarios por ingreso de algún delito, es por violación sexual contra menores. La violación sexual de menores de edad es el segundo delito por el cual una persona termina siendo encarcelado. Primero está el robo agravado y luego sigue este flagelo”, manifestó este sábado.
En esa línea, Senmache consideró que este tema debe estar dentro de la agenda de debate público en distintas instituciones como gobiernos locales y hasta los nacionales como ministerios.
“El tema no debe ser solo mediático. Las noticias siempre van cambiando y siempre van a haber distintos titulares. Las instituciones deben tener políticas públicas y de Estado que trasciendan a los gobiernos, para que este gobierno y el próximo no puedan salirse de esa política pública. Estamos siempre refundando la República, siempre partimos de cero y destruyendo lo poco o nada que se ha hecho”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: TE PUEDE INTERESAR: Martina Portocarrero: intérprete de "Flor de retama" falleció a causa del cáncer
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.