Cada 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Mecánico Automotriz, una carrera técnica que le permite a los profesionales obtener conocimientos tecnológicos y de gestión para la realización de actividades de mantenimiento y reparación de sistemas automotrices convencionales y electrónicos, en motores y unidades vehiculares diésel y gasolina. En la actualidad el parque vehicular eléctrico está creciendo a nivel global; la electromovildad es una tendencia creciente y ya existen en el país más de 2,500 vehículos eléctricos, además de otros menores.
El parque automotor en general está creciendo significativamente, con vehículos de mayor tecnología, por lo que estudiar carreras vinculadas a este sector tan dinámico representa una gran oportunidad.
Según cifras de SENATI, a la fecha solo cuenta con 285 alumnas (1.2%) del total de más de 20 mil estudiantes de la Escuela Profesional Mecánica Automotriz de la institución a nivel nacional. Por su parte, las ciudades que se destacan por tener el mayor número de estudiantes son Lima, Callao, Arequipa, Puno, Junín, Pasco y Huancavelica. Estos profesionales pueden llegar a percibir un sueldo básico de hasta 2,000 soles, además de poder crear sus propios talleres.
“Como institución queremos impulsar que los jóvenes puedan desarrollarse académicamente y profesionalmente en la carrera tecnológica de su preferencia. Queremos contribuir a cerrar esas brechas de género que pueden existir al estudiar un tipo de carrera técnica, sobre todo por los prejuicios todavía arraigados en la sociedad” menciona Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
TE PUEDE INTERESAR: Perú: Conoce las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hacer uso de internet
TAMBIÉN LEE: Día Internacional de la Mujer: Estudio revela que el 47% de las peruanas no pueden cuidar de su salud
A través del proyecto “Cambiando Esquemas” que se viene realizando junto con la ONG Plan Internacional, se busca fortalecer las capacidades técnicas de jóvenes, especialmente mujeres, para acceder a un empleo digno a través de la carrera de mecánica automotriz. Son 22 mujeres de un total de 63 estudiantes, que se vienen formando con el aprendizaje dual (SENATI-empresa), en la que desarrollan sus prácticas en empresas relacionadas con el rubro. Además, para garantizar la sostenibilidad de las participantes mujeres, se brindan talleres transversales de género, derechos sexuales y reproductivos, y educación financiera, tanto para estudiantes como instructores/as, tutores/as.