El último martes, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar a la luchadora social y dirigente de base de Villa El Salvador, María Elena Moyano, la condecoración excepcional “Orden al Mérito de la Mujer”.
Se trata de un reconocimiento póstumo en mérito a la destacada trayectoria de Moyano Delgado por la defensa de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
María Elena Moyano, quien fue asesinada hace 30 años por Sendero Luminoso fue condecorada mediante la Resolución Ministerial Nº 053-2022-MIMP, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma fue suscrita por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.
María Elena Moyano Delgado fue una luchadora social, dirigente vecinal peruana, conocida popularmente como Madre Coraje.
El 15 de febrero de 1992, Moyano fue asesinada brutalmente por Sendero Luminoso cuando tenía 33 años de edad, en represalia por su oposición a la barbarie terrorista.
Aquel día, un grupo de senderistas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.
Un día antes, Sendero Luminoso había convocado a un “paro armado”, amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara.
Sin embargo, Moyano salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.
Su asesinato no fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo.
Con información de: Agencia Andina.